Ubuntu es un excelente sistema operativo, pero todavía tiene un problema por resolver, la estabilidad de su gestor de arranque. Ubuntu y otras distribuciones de Linux utilizan el gestor de arranque GRUB2, y está más que comprobado que si GRUB2 falla por cualquier razón, no podrás arrancar Ubuntu.

Basta con apagar tu ordenador con Ubuntu de forma inadecuada para que la próxima vez que inicies, el sistema no arranque. Al igual si instalas Windows después de instalar Ubuntu o si sobrescribes el MBR, no serás capaz de arrancar Ubuntu. De hecho, he visto como usuarios poco experimentados han reinstalado todo el sistema operativo, ante la imposibilidad de arrancar GRUB2.

Pues bien, para evitar trabajar más de lo necesario, el día de hoy les enseñaré como restaurar GRUB2 fácilmente desde un Live CD de Ubuntu o desde una unidad USB.

Método gráfico – Boot Repair

Boot Repair es una herramienta gráfica que puede reparar GRUB2 con un solo clic. Esta es la solución ideal para los problemas de arranque (booteo) de la mayoría de usuarios.

Si tienes el CD desde el cual instalaste Ubuntu, insértalo en tu ordenador y reinícialo. Si no lo tienes, descarga un Live CD de Ubuntu y grábalo en un disco o guárdalo en una unidad flash USB. También puedes descargar un Live CD de Boot Repair.

Después de arrancar con el Live CD de Ubuntu, abre el terminal desde el Dash y ejecuta los siguientes comandos para instalar Boot Repair:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install -y boot-repair
boot-repair

La ventana de Boot Repair aparecerá después de ejecutar el comando de boot-repair. Después de analizar tu sistema, haga clic en el botón Recommended repair para reparar GRUB2 con un solo clic.

También puedes hacer clic en la cabecera de opciones avanzadas (Advanced) para personalizar las opciones de GRUB2 sin necesidad de aprender la sintaxis de sus comandos.

Reinicia el equipo después de usar Boot Repair. Ubuntu debería arrancar con normalidad.

Método de comandos con la Terminal

Si eres más ágil con los comandos, puedes hacer todo el proceso anterior tu mismo desde la terminal. Tendrás que arrancar desde un Live CD o una unidad USB, como en el método gráfico de arriba. Asegúrate de que la versión de Ubuntu en el CD sea la misma que la versión de Ubuntu instalado en tu computadora. Por ejemplo, si tienes instalado Ubuntu 12.04, asegúrate de usar un Live CD de Ubuntu 12.04.

Abre una ventana de la terminal después de arrancar. Identifica la partición en la que está instalado Ubuntu usando uno de los siguientes comandos:

sudo fdisk -l
sudo blkid

Aquí está la salida de ambos comandos. En el comando fdisk-l, la partición de Ubuntu se identifica con la palabra Linux en la columna del sistema. En el comando blkid, la partición se identifica por su sistema de archivos ext4.

Ejecute el siguiente comando para montar la partición de Ubuntu en /mnt, sustituyendo /dev/sdX# con el nombre del dispositivo de tu partición de Ubuntu desde los comandos anteriores:

sudo mount /dev/sdX# /mnt

Por ejemplo, utiliza /dev/sda1 para la primera partición del dispositivo de disco duro.

Importante: Si tienes una partición de arranque separada, omite el comando anterior y monta la partición de arranque en /mnt/boot. Si no sabes si tiene una partición de arranque separada, es probable que no la tengas.

Ejecute el siguiente comando para reinstalar GRUB desde el Live CD, sustituyendo /dev/sdX con el nombre del dispositivo del disco duro anterior. Omite el número. Por ejemplo, si arriba usaste /dev/sda1, ahora debes escribir /dev/sda.

sudo grub-install -boot-directory=/mnt/boot /dev/sdX

Reinicia tu ordenador y Ubuntu deberá arrancar correctamente.

Para obtener información técnica más detallada, incluyendo cómo utilizar el comando chroot para acceder a los archivos de un sistema Ubuntu corrompido y restaurar GRUB2, consulta el wiki de Ubuntu.

Espero que la próxima vez que Ubuntu no arranque, no te apresures a tirar todo por la borda reinstalando el sistema operativo desde cero, y que en su lugar sigas los pasos anteriores para reparar el gestor de arranque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here