Un desarrollador identificado bajo el nombre en clave de «Businesscat2000» ha publicado algo realmente interesante en el foro de CrackBerry. Se trata de un reproductor de aplicaciones capaz de ejecutar aplicaciones nativas de iOS en la tableta Blackberry PlayBook de RIM.

El desarrollador publicó un vídeo en el que se ve el BlackBerry PlayBook corriendo una serie de populares aplicaciones y juegos de iOS, tales como TomTom, Super Monkey Ball, Tiny Tower, Sushi Cat, iFart y mucho más. También está disponible para otras plataformas, incluyendo Windows.

De acuerdo con el hacker/desarrollador el reproductor funciona de la siguiente manera:

La CPU no es emulada en el Playbook (aunque si en Windows). Su funcionamiento es muy similar a como WINE ejecuta las aplicaciones de Windows en Linux. El binario de la aplicación se asigna en la memoria y las importaciones están dispuestas para apuntar a mi propia implementación de varias APIs necesarias.

Ciertas similitudes entre iOS de Apple y el sistema operativo del PlayBook han hecho que el hacking fuera mucho más fácil:

iOS utiliza algunas APIs abiertas, las cuales el PlayBook soporta muy bien (GL ES, y OpenAL). La mayor parte del trabajo ha estado en la implementación de todas las clases Objetive C que se requieren.

No todas las aplicaciones son portables. Específicamente, aquellos que requieren UIWebView y CoreData no puede ser ejecutadas en la actualidad. Pero si yo fuera RIM le haría algunas donaciones a este desarrollador, ya que un reproductor oficial de iOS para los dispositivos BlackBerry sería una gran victoria para la asediada plataforma de RIM.

Imagínate, una tableta de bajo costo que puede ejecutar tanto las aplicaciones de Android como las del iPhone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here