Aunque todavía estamos un poco lejos de ver Ubuntu para Android, los desarrolladores independientes como tiborr ya han empezado a trabajar en una solución poco elegante para mantenernos felices mientras llega la solución oficial.
El día de hoy les traigo una guía paso a paso muy simple y que nos permitirá probar una experiencia completa de Ubuntu en el Samsung Galaxy S III.
Exención de responsabilidad: No nos hacemos responsables de ningún daño producido a tu dispositivo como resultado de seguir esta guía. Sigue a tu propio riesgo.
Hay un montón de pre-requisitos que debes cumplir antes de seguir esta guía. Tu Galaxy S III:
- Debe estar rooteado.
- Debe tener un kernel con soporte de bucle.
- tiborr probó esto en la ROM de Omega 4.0 y esto sugiere que debe estar flasheado.
- Debe tener la opción de depuración USB habilitada (desde Configuración > Opciones de desarrolladores)
- Debe tener las siguientes aplicaciones instaladas: Ubuntu Installer, VNC para Android, Terminal Emulator y BusyBox.
Paso 1. Descarga Ubuntu.sh desde SourceForge y transfiérelo directamente a la carpeta /sdcard de tu teléfono (es decir, al directorio raíz).
Paso 2. Lanza Terminal Emulator y escribe los siguientes comandos:
su cd /sdcard/ubuntu sh ubuntu.sh
Paso 3. Escriba el siguiente:
1280×720
Presiona la tecla de Enter (Intro), y luego la letra Y para mantener esta como la resolución por defecto.
Paso 4. El terminal ahora te pedirá una contraseña. La contraseña es ubuntu y debes introducirla dos veces.
Paso 5. Sal de la aplicación de Terminal y lanza la aplicación de VNC Viewer. Introduce la siguiente información:
Paso 6. Pulse sobre el botón Connect (Conectar).
Si has seguido los pasos correctamente, ahora deberías estar arrancando con la distro más popular de Linux en tu teléfono inteligente. Obviamente, la experiencia no va a ser espectacular ya que Ubuntu Linux nunca fue concebido para ser utilizado en una pantalla de 4.8″, pero no creo que estés siguiendo estos pasos pensando en la experiencia de usuario, ¿verdad? El hecho de ejecutar Ubuntu (aunque sea a través de VNC Viewer) por sí sólo es suficiente.
Con un procesador de cuatro núcleos a 1.4GHz, 1GB de memoria RAM y una hermosa pantalla de alta definición Super AMOLED de 4.8″, el Galaxy S III es el smartphone perfecto para correr Ubuntu para Android.
Estamos esperando ansiosamente a que Canonical lance la versión oficial de Ubuntu para Android. Ya que ejecutar un sistema operativo de escritorio en un smartphone sería un sueño hecho realidad…