El Boeing 787 Dreamliner es el avión de amplio fuselaje más esperado de todos los tiempos: Boeing ha recibido un total de 859 pedidos desde el año 2004, y hasta ahora sólo han entregado 14 aviones. Su intención es aumentar la producción a 10 unidades por mes a finales del 2013, pero aún así, la mayoría de los clientes todavía tienen un tiempo de espera de entre 5 y 10 años.

Pero esta no es una historia sobre la composición del fuselaje del Dreamliner, o el hecho de que utiliza un 20% menos combustible que un 767, sin embargo, sí que es importante que dentro de cada uno de esos 859 aviones, y en cada asiento hay un sistema de entretenimiento con tecnología Android.

Boeing está ofreciendo dos tipos de soluciones de entretenimiento y conectividad en vuelo (IFEC): El Thales TopSeries Avant y el Panasonic eX3. Aparte de que está basado en Android, no tenemos ningún detalle sobre el eX3, pero hace dos días, Qatar Airways mostró su recién entregado 787 Dreamliner en el Salón Aeronáutico de Farnborough en el Reino Unido, y en su interior hay 254 asientos, todos equipados con el IFEC Thales.

Hay dos clases en el 787 de Qatar Airways, para clase economía y business, y los IFECs están equipados con pantallas táctiles de 10 y 17 pulgadas respectivamente. Los IFECs están completamente integrados, todo el hardware se almacena en la unidad de respaldo (no hay ninguna caja bajo el asiento). Y en cuanto a las especificaciones de hardware tengo que reconocer que el Dreamliner me dejó alucinado.

Cada IFEC tiene un procesador ARM STMicro de doble núcleo, 1GB de RAM, y una unidad SSD de 256GB. También hay un servidor principal, que cuenta con 32 núcleos x86 (un cPU Xeon u Opteron de cuatro núcleos), 128GB de memoria RAM, y 4TB de almacenamiento SSD. Opcionalmente, el Avant puede ser equipado con lo que parece ser un teléfono Android colgable, presumiblemente para ejecutar aplicaciones de Android que no están adaptados a la pantalla grande.

Respecto al software no sabemos mucho más allá del hecho de que tanto la unidad Thales como las unidades de Panasonic ejecutarán una versión personalizada de Android. Teniendo en cuenta el período de tiempo, probablemente estamos hablando de Android 2.3 ó 3.0, pero mirando la foto de arriba, la verdad es que no se parece en nada a Android con la excepción de los tres botones en la esquina inferior derecha.

Panasonic es un usuario reconocido del sistema operativo Android, pero en el caso de Thales, es probable que estén usando Android, primero porque es gratis y segundo porque tiene un ecosistema de software más amplio y que los pasajeros pueden aprovechar.

En total, un Boeing 787 Dreamliner tiene 508 núcleos ARM, 32 núcleos x86, 382GB de RAM y 69 terabytes de almacenamiento de estado sólido. Al parecer, los aviones también estarán equipados con WiFi y GSM 3G, presumiblemente a través de una microcélula GSM, que rebota las llamadas telefónicas y de datos a un satélite y desde ahí de vuelta a la tierra.

Podrás realizar llamadas telefónicas normales desde tu teléfono móvil, tal vez incluso sin incurrir en cargos adicionales, excepto durante el despegue y el aterrizaje, por supuesto. British Airways también se espera que utilice el sistema de Thales en su Boeing 787 (y en su Airbus A380) cuando se despliegue el próximo año.

Ahora viene el dato interesante, el TopSeries Avant es 80% más ligero que otras soluciones IFEC que utilizan discos duros y cajas debajo de los asientos. Si multiplicamos por las 254 unidades IFEC colocadas en la parte posterior del respaldo de cada asiento, esto se traduce en una mejora de la economía de combustible del 0.8%, que en el supuesto de que la aeronave realice dos vuelos al día, representa un ahorro de 528 galones de combustible para aviones. En un año, eso es un ahorro de 1,480,000 dólares (casi 1 millón y medio de dólares) que es bastante más que el costo de los 69 terabytes de almacenamiento de estado sólido.

Esta es la razón por la que las compañías aéreas constantemente renuevan sus aviones con mobiliarios más ligeros y avanzados, y la razón por la qué el 787 Dreamliner está hecho de materiales compuestos en lugar de aluminio, ya que de este modo utiliza 20% menos combustible 20% que un Boeing 767 de tamaño similar.

Ojalá y la próxima vez que tenga que comprar un billete aéreo (ticket) para un vuelo trasatlántico me toque viajar a bordo de uno de estos hermosos aviones. Sin dudas, el viaje sería mucho menos agotador, o por lo menos más entretenido.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here