Las personas ciegas en São Carlos, una ciudad en el estado de São Paulo en Brasil, han visto como sus vidas han mejorado cuando están circulando por la ciudad. El municipio se ha puesto en contacto con el Grupo Criar, una empresa especializada en sistemas de tráfico, para que esta diseñara una aplicación llamada Busalert, la cual tiene por misión hacer que para las personas ciegas sea más fácil y más eficiente de usar la red de autobuses de la ciudad.
Similar a la aplicación OnTheBus de la Universitat Autònoma de Barcelona, el sistema Busalert es único en Brasil y cubre toda la flota de autobuses públicos de São Carlos. El pasajero envía un mensaje de texto y recibe un enlace a la aplicación, que se instala en su smartphone.
En la parada de autobús, o incluso antes de salir de casa, los pasajeros teclean el número de la ruta del autobús, así como la parada donde lo esperarán. Al hacerlo, una grabación de voz proporciona información sobre la distancia, el tiempo de espera y el número de paradas que el autobús debe cubrir. Una vez en el autobús, el usuario deberá introducir el número de la parada donde se bajará. El software recogerá información sobre la distancia y el tiempo que queda para llegar al destino.
Alrededor de 200 personas con discapacidad visual se han registrado en el consejo de la ciudad con la condición de ciudadano con discapacidad. Las 40 paradas del autobús que están cubiertas por la red ahora están equipados con señales en Braille. Las paradas fueron seleccionadas sobre la base de lo mucho que son utilizados por este grupo de ciudadanos, y por su cercanía con escuelas, hospitales y centros comerciales. Además, hay planes para extender la red para que cualquier pasajero pueda emplear el sistema de alerta y reducir así su tiempo de espera en las paradas de autobús.
Según Criar, el software fue diseñado a petición de la administración local en abril, cuando Brasil aprobó un proyecto de ley para mejorar el acceso al transporte público, especialmente para las personas con discapacidad. La compañía espera crear un nuevo mercado para sus productos y ha comenzado las pruebas en otras ciudades brasileñas. Busalert se basa en Java y funciona con Android y Windows ME.