Apenas unas semanas después de negar que estuvieran planeando lanzar su propio sistema operativo móvil, el fabricante chino de teléfonos móviles Huawei ha confirmado que si están trabajando en un sistema operativo, y que sólo es una forma de respaldo en caso de que otras empresas decidan no dejarles utilizar su software.
«También estamos dedicando recursos para sacar un sistema operativo móvil basado en nuestra plataforma actual, por si acaso algún día otras empresas no nos deja usar su sistema», dijo el CEO de Huawei, Wan Biao, en una entrevista a Reuters.
La confirmación no deja de ser una sorpresa, ya que hace apenas unas semanas atrás la compañía dijo que no tenían intención de lanzar un sistema operativo propietario.
A pesar de las contradicciones, las dos afirmaciones en realidad son conciliables, ya que parece que Huawei está desarrollando el sistema operativo sin planes inmediatos para lanzarlo. El fundador de Huawei supuestamente dijo a sus empleados a principios de este mes que debían desarrollar el software como una «preparación para el desastre».
Los medios de comunicación chinos se han apresurado a indicar que Huawei está trabajando para dejar de depender de Android y Windows Phone. El año pasado, tanto Huawei, como su rival, ZTE mostraron su inclinación a rehuir de Android. La semana pasada ZTE anunció una colaboración con Mozilla en un sistema operativo móvil, el cual deberá llegar en los dispositivos a principios del año que viene.
No sé si son cosas mías, pero estoy notando una tendencia bastante peligrosa para Android gestándose en el seno de Asia. A pesar de que a los fabricantes de dispositivos Android les está yendo muy bien con el sistema operativo de Google, la realidad es que incluso Samsung, el principal fabricante de dispositivos Android está trabajando en su propio sistema operativo móvil, llamado Tizen. ZTE está trabajando en Firefox OS, Acer está colaborando con Alibaba en Aliyun OS y ahora Huawei anuncia que está trabajando en su propio sistema operativo.
No sé qué es lo que Google está haciendo mal con Android en el mercado asiático (el mayor del mundo), pero si no hacen caso a las señales y empiezan a jugar sus cartas bien, en unos meses podrían ser víctima de una caída estrepitosa. No se necesitan muchos sistemas operativos para dejar a Android con una cuota de mercado similar a la BlackBerry, basta con que triunfe una sola de estas versiones para que Google Android quede fuera de combate en Asia.