Mark Zuckerberg está celebrando que ya tienen mil millones de usuarios de Facebook, lo que quiere decir que una séptima parte de todas las personas del planeta tienen una cuenta de Facebook. Pero por muy bonito que suene, la realidad es que la cifra de usuarios reales está un poco por debajo de esa cifra.
Facebook típicamente comparte tres estadísticas de usuarios: usuarios activos mensuales (955 millones al 30 de junio), usuarios móviles activos mensualmente (543 millones al 30 de junio), y los usuarios activos diariamente (552 millones en promedio para junio del 2012). Los dos primeros actualmente superan los mil millones y 600 millones respectivamente, y el último no se ha actualizado, pero probablemente la cifra será ofrecida a finales de este mes.
De las tres cifras, la que ofrece una estimación más realista es la que tiene que ver con los usuarios móviles. 600 millones de usuarios ahora acceden a Facebook desde un dispositivo móvil. Es obvio que esos móviles están en manos de usuarios reales, no son robots. En el ordenador puedes crear cuántas cuentas de usuario quieras, pero el teléfono móvil es algo personal, no es normal que más exista más de una cuenta de usuario de Facebook vinculada a un mismo teléfono móvil.
De modo que se podría decir que el número de usuarios únicos reales es mayor o igual a los 600 mil millones de usuarios. ¿Pero cómo saber si lo restantes 400 millones son reales? En mi lista de contactos tengo un amigo que tiene dos perfiles de Facebook distintos, y otro que ya falleció, ahí ya van dos cuentas menos a contar, y estoy seguro que como yo, hay otros usuarios en la misma situación.
Por otro lado, de los mil millones de usuarios que dice tener Facebook, al menos un 10% corresponden a cuentas relacionadas con marcas, empresas, artistas, a pesar de que muchas de esas cuentas también tienen un Fan Page. Antes de que existieran los Fan Page las empresas usaban perfiles normales para anunciar marcas en Facebook, pero muchas de ellas no cerraron sus perfiles después de crear el Fan Page.
En resumen, mil millones de usuarios registrados es una cifra que suena asombrosa, y aparte de la religión cristiana, del islamismo y del budismo, nadie más puede decir que cuenta con una afiliación igual o mayor a los mil millones de personas. Aunque hablando en términos reales, a Facebook todavía le falta un poco para llegar a esa cifra.