Las nuevas cifras muestran que el malware en Android ha crecido un 580 por ciento entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. Y lo peor de todo es que a pesar de los «esfuerzos de Google» para combatir el malware, durante el último año se han registrado más de 175 millones de descargas de aplicaciones de «alto riesgo» a través de las 500 aplicaciones principales en Google Play.

A primera vista, esto suena muy aterrador, pero eso es sólo porque estos datos no se pueden comprobar del todo. Es decir, las cifras provienen de la empresa de seguridad TrustGo, que por supuesto tiene su propia aplicación antivirus para Android en Google Play, y que casualmente fue actualizado hace unas horas. Sin embargo, los números no están hechos, ni son falsos, es sólo que requieren un poco de contexto.

En primer lugar está la estadística del 580 ciento. Sí, el número de aplicaciones Android maliciosas definitivamente está creciendo. La mayoría de los usuarios de Android consiguen sus aplicaciones en la tienda Google Play, y esta cifra se calculó después de escanear 1.7 millones de aplicaciones encontradas en 175 mercados alrededor del mundo. Y los números en bruto son los siguientes: de 4,951 muestras de malware en septiembre pasado a 28,707 muestras de malware registradas el mes pasado.

Es importante destacar que TrustGo hace una distinción entre aplicaciones maliciosas y aplicaciones de alto riesgo. Las primeras son aplicaciones que intencionalmente causan daño a tu teléfono, mientras que las segundas son aplicaciones que pueden robar datos, violar tu privacidad, hacer pagos a tu nombre, seguimiento web, enviar tu localización, etcétera.

La verdad es que los 175 millones de descargas de aplicaciones maliciosas es lo de menos me preocupa, me preocupa más el hecho de que el esfuerzo de Google realmente no esté dando resultado. Es decir, se supone que con todo lo que está haciendo Google para combatir las aplicaciones maliciosas en Android, las cifras por lo menos deberían bajar un poco, pero eso no es lo que está sucediendo.

Puede que suene un poco insistente con el tema del malware en Android, pero he sido víctima de esas aplicaciones maliciosas, y nadie me pagó por los daños, ni google, ni el fabricante del teléfono, ni nadie. Y eso que yo no me considero un usuario estándar, no ando haciendo clic en cuanto enlaces me aparecen, ni descargando aplicaciones de cualquier parte, no obstante el malware llegó a mi teléfono y tuve que pagar por ello.

Lo único que quiero es que Google tome las medidas de lugar para proteger a los usuarios de Android, aun cuando eso implique cerrar su sistema un poco, porque es obvio que el sistema abierto deja pasar todo, lo bueno, pero también lo malo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here