Desde sus orígenes las tarjetas de crédito han cambiado muy poco, y salvo el paso de plástico a papel, la introducción de la banda magnética y más recientemente la introducción de los chips EMV y NFC, se podría decir que físicamente las tarjetas de crédito tiene casi un siglo sin sufrir cambios significativos a nivel físico.

De ahí que hoy en día, cuando sólo se habla de teléfonos inteligentes, tabletas, ultrabooks y tiburones con rayos láser atados en sus cabezas, las tarjetas de crédito se vean un poco retro en comparación. Pero las cosas podrían cambiar pronto.

En Singapur, recientemente MasterCard ha presentado una nueva tarjeta de crédito que se publicará en enero de 2013, y que incluye un «una pantalla LCD integrada y botones sensibles al tacto», dijo la compañía esta semana. Con el tiempo, esta tarjeta podría usar su pantalla para mostrar «la información en tiempo real, como saldo de crédito disponible, puntos de lealtad o recompensa, transacciones recientes, e información interactiva.» Pero por ahora, la tecnología se puede utilizar para generar contraseñas de un sólo uso como una medida de seguridad extra.

Según MasterCard:

«La MasterCard Display Card, fabricada por NagraID Security, se ve y funciona casi exactamente igual que una tarjeta de crédito, débito o tarjeta ATM normal, pero cuenta con una pantalla LCD incorporada y botones sensibles al tacto que permiten que el titular de la tarjeta pueda generar un One-Time Password (OTP) como una medida de seguridad de autenticación.

A partir de enero de 2013, todos los usuarios de Standard Chartered Online Banking o Breeze Mobile Banking utilizarán la tarjeta de token de seguridad Standard Chartered como un nuevo dispositivo de seguridad personal para operaciones de alto riesgo, tales como los pagos o transferencias por encima de una cierta cantidad, agregando terceros beneficiarios, o para el cambio de datos personales.»

La idea no es nueva. Ni siquiera es el primer intento de MasterCard. En realidad, la compañía dio a conocer tarjetas muy similares en junio de 2010 para su uso en Turquía, y se han extendido a otros países, como Rumania. Visa lanzó tarjetas casi idénticas en Europa el año pasado, y una compañía llamada Dynamics mostró algunas tarjetas de crédito novedosas con pantallas en el Consumer Electronics Show de este año. MasterCard promociona las tarjetas como forma de exigir tokens adicionales de los clientes sin que el uso de las tarjetas de crédito se convierta en una molestia.

El robo y el uso de datos de tarjetas de crédito siguen siendo demasiado simples, así que la adición de dos nuevos factores en la tecnología de autenticación de las tarjetas nos parece una buena idea. Pero incluso sin estas tarjetas novedosas, el proceso de cómo pagamos las cosas está mejorando, aunque a paso lento. Los chips NFC, Passbook de Apple y Google Wallet son algunas de las nuevas opciones de alta tecnología para pagar.

La ubicuidad de los teléfonos inteligentes puede hacer que sea más probable que los sistemas basados en teléfonos superen la adopción de nuevos tipos de tarjetas de crédito, sobre todo porque estas tarjetas gráficas han estado disponibles desde hace un par de años y aún no se han difundido en todo el mundo.

La mayoría de nosotros todavía seguimos utilizando las tarjetas de crédito regulares, pero si las próximas tarjetas de crédito integran una tecnología moderna para que sean más seguras, mucho mejor.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here