Como el mayor fabricante de teléfonos Android, Samsung se siente tan seguro de su posición en el mercado de teléfonos inteligentes que planea expandir su línea de productos para incluir teléfonos con el sistema operativo Tizen.

Desde que Google anunció la adquisición de Motorola, Samsung se ha sentido un tanto incómodo con Google, y los rumores que aseguran que Google está trabajando con Motorola para crear un nuevo teléfono llamado X Phone, no han hecho más que echarle leña al fuego a la ya incomoda relación entre Google y Samsung. Y qué mejor forma de mostrar el descontento que alejarse de Android.

Al igual que Android, Tizen es una plataforma de software de código abierto, que ya se usa en tabletas, sistemas de información y entretenimiento para vehículos y televisores inteligentes, y aunque dista mucho de alcanzar la cuota de mercado de Android o iOS, el sistema operativo compite con otras pequeñas plataformas de código abierto, como Sailfish OS, Firefox OS y el recientemente anunciado Ubuntu para smartphones.

Además, el hecho de contar con el respaldo de uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más rentables del mundo puede representar un gran impulso para Tizen como sistema operativo móvil. Actualmente, Samsung tiene una cuota de mercado del 35% y han enviado aproximadamente 56.9 millones de smartphones en el tercer trimestre del 2012.

Samsung ha logrado un éxito significativo con Android, aunque la empresa nunca se ha sentido del todo satisfecha con el sistema operativo de Google, ni con la aplicación de su interfaz de usuario TouchWiz UI a casi todos sus teléfonos. Tizen, formado por ejecutivos de Intel, Samsung y Vodafone, sin duda le brindará a la empresa una mayor flexibilidad.

Samsung planea anunciar varios teléfonos con el sistema operativo Tizen este año (2013), pero es probable que restrinjan su lanzamiento a los mercados orientales, con un despliegue similar al de los teléfonos Bada con los que la compañía no ha logrado ganar muchos adeptos. Si los lanzamientos son exitosos, Samsung pueden orbitar alrededor de sus productos Tizen a Occidente. El operador japonés DoCoMo, que es el cuarto socio de Tizen, probablemente será la primera aerolínea en recibir teléfonos de Samsung equipados con Tizen.

Puede que Google se sienta un poco decepcionado al ver como su socio más exitoso s aleja, pero eso no impedirá que hagan valer su inversión en Motorola. No estoy del todo seguro del potencial de Tizen, pero Samsung ya ha ganado experiencia con Bada, y no creo que hagan movimientos radicales en contra de Android. En todo caso, creo que unos meses saldremos de dudas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here