El ingeniero de software Kevin Gill no es ajeno a la creación de modelos virtuales. Ya hace representaciones de la Tierra con su software, por lo que, dadas las grandes cantidades de datos disponibles en la actualidad sobre la topografía de Marte decidió crear una representación de como pudo verse Marte en un pasado lejano. ¿Son cosas mías o se ve muy parecido a la tierra?
El planeta cuya superficie roja y polvorienta estamos acostumbrados a ver, en el pasado tuvo océanos, montañas, volcanes e incluso una atmósfera. Una combinación que en su momento le hizo muy parecido a nuestro maravilloso planeta Tierra».
La representación de Gill utiliza los datos de elevación enviados por la nave Marte Reconnaissance Orbiter para crear la base de su interpretación, y se añadió los descubrimientos realizados por el rover Curiosity recientemente. Usando la topografía y otros datos, Gill se imaginó como se veía en su juventud, el resultado habla por si solo.
Aunque sólo sea una representación, resulta un poco inquietante el ver que un planeta que otrora estuvo desbordante de agua y posiblemente de vida, hoy día sea una enorme y árida duna de color rojizo.