Cómo instalar Magento

3
6

 Magento es una aplicación web de código abierto para aplicaciones web de comercio electrónico, y cuenta con una variedad de herramientas, necesarias para la construcción de una tienda en línea con todas las de la ley.

Magento ofrece una gran cantidad de funciones integradas, como precios de promoción y bonos de descuento, estadísticas detalladas, y las opciones de SEO. En fin, todo lo que necesitas para crear una tienda online.

Actualmente Magento está en la versión 1.7.0.2, y hoy te explicaremos cómo instalarlo en un hosting o en tu propio ordenador si deseas hacer una instalación local.

Procedimiento:

El procedimiento de instalación es el mismo tanto para una instalación en servidor como para una instalación local en tu computador personal. En ambos caso asumimos que previamente has configurado tu sistema.

Paso 1. El primer paso es crear una base de datos en MySQL para la instalación de Magento. Una vez la hayas creado anota los siguientes datos:

  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario de la base de datos
  • Contraseña de usuario
  • Nombre del host (Host name)

Paso 2. Descarga la última versión de Magento desde la web oficial de Magento.

Paso 3. Una vez hayas descargado Magento, el siguiente paso es subirla a tu servidor a la carpeta donde deseas instalarlo. En el caso de una instalación local el procedimiento es el mismo.

Puedes subir todo el archivo y luego descomprimirlo en la carpeta deseada usando el gestor de archivo del cPanel de tu servicio de hosting. En mi caso utilizo un hosting de 1&1 y ellos sólo soportan la descompresión de archivos menores de 20MB. Esto significa que tendrás que descomprimir el archivo de Magento en tu ordenador y luego subir los archivos a través de un cliente FTP (Filezilla o WinSCP).

Para acelerar el proceso de subida, puedes dividir los archivos en tres partes. Por ejemplo, puedes crear tres archivos .zip menores de 20MB con el contenido de la carpeta Magento.

En mi caso cree un archivo .zip con la carpeta App, otro con la carpeta Lib y otro con el resto de archivos. Luego subí los tres archivos al hosting y los descomprimí individualmente en el hosting. De este modo te ahorrarás unos minutos en el caso de que tu servicio de alojamiento no te permita descomprimir archivos mayores de 20MB, como en el caso de 1&1.

Paso 4. Si ya tienes configurado tu dominio apuntando a la carpeta de instalación de Magento, el siguiente paso es escribir dicho nombre de dominio en tu navegador web para comenzar la instalación. En el caso de la instalación local debes escribir:

http://localhost/ (Si estás instalando Magento en el root)

http://localhost/nombre_de_carpeta_instalación (si estás instalando Magento en una carpeta).

Nota: en el caso del hosting de 1and1 debes hacer una modificación previa del archivo .htaccess de Magento antes de empezar. Busca dónde dice:


## this line is specific for 1and1 hosting
# AddType x-mapp-php5 .php
# AddHandler x-mapp-php5 .php

Elimina el signo de # delante de AddType y AddHandler

Paso 5. Deberás ver una pantalla como la que se muestra a continuación. Marca la casilla donde dice: «I agree to the above trms and conditions», y luego presiona el botón «Continue».

Paso 6. En la pantalla de «Localización» deberás rellenar tus ajustes locales. Primero en dónde dice «Locale» debes elegir el idioma local, en «Time Zone» debes elegir tu zona horaria y en «Default Currency» debes escoger la moneda por defecto en la tienda.
Una vez hayas hecho tu elección presiona el botón «Continue».

Paso 7. Ahora estás en la sección de configuración y aquí debes rellenar los campos con los datos que anotaste en el paso 1. Respecto a los demás campos, si no sabes para qué sirven puedes dejarlos vacíos. Cuando hayas terminado pulsa el botón «Continue».

Paso 8. El siguiente paso es crear tu cuenta de administrador. En este caso no se necesita mucha información, es cuestión de aportar tus datos. Y la imagen habla por sí sola.

Paso 9. Eso es todo. Anota la clave de encriptación y guárdala en un lugar seguro. Para ir directo a la tienda de Magento pulsa el botón «Go to Frontend» y si prefieres ir al panel de administración (backend), entonces dale clic encima del botón que dice «Go to Backend».

Si eliges ir al backend te aparecerá una pantalla como la que se muestra en la imagen. Debes introducir tu nombre de usuario y tu contraseña y luego hacer clic en el botón «Login».

La próxima vez que quieras acceder al backend simplemente debes escribir el nombre de dominio de tu tienda seguido de /index.php/admin/. Por ejemplo, para un dominio llamado mitienda.com, la forma de acceder al backend sería escribiendo mitienda.com/index.php/admin/

Eso es todo, si tienes cualquier duda sobre la instalación o si se te presenta algún error en el proceso, puedes preguntarnos con toda confianza a través de la sección de comentarios.

3 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por la nota, está muy bien explicada, he seguido paso a paso y ya lo he instalado, pero ahora no sé qué más hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here