¿Estás pensando comprar un lector de libros electrónicos (e-reader) pero no tienes ni idea de cuál es la mejor opción? Si ese es tu caso entonces has llegado al sitio indicado, porque a continuación te mostraremos los que a nuestro entender son los cinco mejores ereaders del mercado.

En la actualidad, hay más opciones que nunca en lo que a lectores de e-books se refiere, dispositivos para todos los gustos y bolsillos, pero nosotros nos centraremos en los lectores de libros electrónicos que por sus prestaciones y precio se han convertido en las opciones más populares del mercado.

A continuación se presentan nuestros lectores favoritos, en modelos blanco o negro, con tinta electrónica (e-Ink), e-modelos, y algunos con retro-iluminación. Todos estos modelos tienen un precio de entre 69 y 160 dólares (50€ – 150€), y son los modelos que ofrecen mayor duración de la batería y una experiencia de lectura aún más «parecida al papel».

Amazon Kindle Paperwhite

El Kindle Paperwhite cuenta con una de las mejores pantallas que hemos visto hasta la fecha en un lector de libros electrónicos con tinta electrónica, por no decir que es la mejor pantalla. La luz incorporada es ideal para la lectura nocturna, y la pantalla táctil capacitiva está un punto por encima de las de la competencia.

Además, el lector cuenta con la mejor selección de libros electrónicos (ebooks) de Amazon y la duración de la batería es excelente, siempre y cuando mantengas el WiFi apagado.

Por otro lado, el Kindle Paperwhite es quizás el más pesado de los cinco modelos que hemos estudiado. Además, el adaptador de AC no está incluido, sólo trae un cable Micro-USB para cargar, y no hay ninguna ranura de expansión de memoria. Además, la versión sin publicidad cuesta 20 dólares más que el modelo con publicidad.

No obstante, con sus pros y sus contras, el Kindle Paperwhite de Amazon es una de las mejores opciones como lector de libros electrónicos. Puedes comprar el tuyo a través de la página oficial de Amazon por 119 dólares o 129 euros dependiendo de si estás en Estados Unidos o en España.

Barnes & Noble Nook Simple Touch con GlowLight

 

Otro gran lector de libros electrónicos es el Nook Simple Touch con GlowLight de Barnes & Noble. A nivel de diseño este es mi favorito, y la luz integrada se despliega de manera uniforme a todo lo largo y ancho de la pantalla táctil de tinta electrónica y alto contraste del lector, haciendo de la misma una función única para la lectura nocturna, sin molestar a tu pareja.

La pantalla táctil es muy sensible, y viene con WiFi integrado para un acceso directo a la tienda online de Barnes Noble, una ranura de expansión para memoria adicional, y una batería de larga duración.

El Nook soporta libros electrónicos en formato EPUB y PDF, a diferencia del Kindle Paperwhite, el Nook Simple Touch no tiene anuncios, y ofrece algunas funciones mejoradas para los amantes de las redes sociales.

Pero no todo es color de rosas, este modelo no tiene soporte para audio, no hay opción de 3G, y no hay ningún navegador Web. Y el acabado de goma en la parte posterior del dispositivo atrae las huellas dactilares, pero la verdad es que protege muy bien el dispositivo contra los golpes y arañazos.

El Nook Simple Touch con GlowLight de Barnes & Noble tiene un costo de 119 dólares, lo mismo que el Kindle Paperwhite, pero sin anuncios. En España no hay tienda oficial de Barnes & Noble, por lo tanto el precio de venta al público puede variar un poco respecto al precio en Estados Unidos.

Kobo Glo

Hace unos meses Kobo introdujo un nuevo e-reader, el Kobo Glo, que también cuenta con una luz integrada llamada ComfortLight.

El Kobo Glo es lo que se dice un peso ligero, viene habilitado con WiFi abierto (no está capado) y tiene una pantalla táctil de tinta electrónica con exactamente la misma resolución del Kindle Paperwhite y Nook Simple Touch, 1,024 x 768 píxeles de resolución.

También cuenta con una ranura de expansión para memoria adicional, soporta archivos EPUB, y es compatible con cualquier tienda de libros electrónicos que utiliza el formato de Adobe DRM. Lo que lo convierte en un lector de libros electrónicos abierto, ya que no está vinculado a ninguna tienda en específico.

Esto último también es una desventaja, al no tener una tienda propia como Amazon o Barnes a Noble, la selección de libros electrónicos de Kobo es bastante más reducida. Aunque siempre podrás comprar tus libros en las propias tiendas de Amazon y Barnes & Noble o en cualquier otra tiendo de libros electrónicos, aunque para pasarlos a la tableta necesitarás conectarla a un ordenador.

El diseño del Kobo Glo no es tan acabado como el del Nook, de hecho es bastante simple, pero es el único que viene en varios colores para elegir (blanco, negro, rosa, azul).

En cuanto al precio, el Kobo Glo se puede comprar en Estados Unidos por 129 dólares y en España por 129 euros a través de Redcoon.

BeBook Pure

El BeBook Pure es el lector de libros electrónicos más delgado del mundo, un logro que han alcanzado a base de un pequeño sacrificio, la pantalla táctil. La falta de pantalla táctil implica que tendrás que operar el dispositivo a través de las cinco teclas duras que se encuentran justo debajo de la pantalla de seis pulgadas de E-Ink y con los dos que se encuentran a la derecha del dispositivo.

El lector apenas mide 8mm de grosor, lo que ayuda a mantener el peso en 188 gramos. Y si bien es cierto que la ausencia de pantalla táctil puede disuadir a algunos, lo cierto es que si buscas un dispositivo de lectura que no te canse la vista y además de bajo costo, entonces merece la pena echarle un vistazo al BeBook Pure, ya que sólo cuesta 99.95 euros.

 

El Pure es compatible con Adobe Digital Editions y otros formatos de archivo, incluyendo EPUB, PDF, FB2, TXT, HTML, RTF y MOBI.

BeBook ha encapsulado el Pure en una cáscara de goma, que ayudará a incrementar las probabilidades de que el dispositivo sobreviva a cualquier caída accidental. Cargado con 4GB de memoria flash, el Pure también es compatible con tarjetas microSD de hasta 32GB.

El BeBook Pure está disponible a través de la web oficial de Pure.

Sony Reader PRS-T2

Por último, pero no por ello menos importante está el Sony Reader PRS-T2. Es un dispositivo bonito, astutamente actualizado respecto al modelo del año pasado con actualización de página más rápida y un diseño más elegante. Aunque carece de luz de fondo.

El Sony Reader mide 6.9 x 4.4 x 0.4 pulgadas y pesa 5.9 onzas. Es más suave y cómodo para buscar gracias a los botones de membrana recientemente integrados a lo largo de la parte inferior. Además es bastante ligero para ser un lector de libros electrónicos con pantalla táctil, alrededor de una onza más ligero que el Nook Simple Touch con GlowLight, y una onza y media más ligero que el Amazon Kindle Paperwhite. Y también está disponible en varios colores: blanco, negro, rojo brillante rojo, blanco o negro mate.

La pantalla táctil no es tan buena como la de los modelos anteriores, ya que tiene una resolución de 800 x 600 pixeles con 16 tonos de gris. Pero ofrece un alto contraste, una buena selección de fuentes y tamaños de fuente, y nunca borra la pantalla por completo para actualizar la página, lo cual es bueno.

El Sony Reader soporta ePub, PDF y TXT y tampoco tiene anuncios. Además, a diferencia de otros lectores de libros electrónicos, el Sony Reader de Sony viene con un stylus o lápiz digital con el que puedes marcar páginas, tomar notas y hasta dibujar. El único problema es que Sony no pensó en un espacio para guardarlo en el lector. Aunque esto lo puedes solucionar si compras un estuche para el lector.

Sony dice que la batería tiene una duración de hasta dos meses. El lector viene con 2GB de almacenamiento interno, de los cuales 1.3 GB están disponibles para tus libros, además de una ranura para tarjetas microSD que permite ampliar el almacenamiento hasta 32GB más.

Finalmente, el mayor enemigo del Sony Reader PRS-T2 es su precio de 150 dólares/150 euros. Que además subirán un poco más si decides comprar un estuche y una tarjeta de memoria para tener un poco más de espacio de almacenamiento. No obstante, sigue estando en el top 5 de los lectores de libros electrónicos.

Conclusiones

Tengo que ser sincero y decir que yo nunca compraría un lector de libros electrónicos, cuando por el mismo precio puedo comprar una tableta que además de servir para leer me permite hacer un montón de cosas más. Sin embargo, reconozco que para personas mayores con poco o ningún conocimiento de tecnología (informática/electrónica) los lectores de libros electrónicos son más que una opción, son una necesidad.

Por tal razón he creado esta comparativa con los principales lectores de libros electrónicos del mercado, y si algún día tuviera que comprar uno, seguro que sería uno de estos cinco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here