El viernes pasado, Facebook presentó su muy rumoreado ‘Facebook Phone’, que al final no resultó ser un dispositivo dedicado ejecutando un sistema operativo con una integración profunda de Facebook, sino más bien un grupo de aplicaciones de Facebook para Android junto con un lanzador de aplicaciones, que en conjunto proporcionan una experiencia de Facebook totalmente integrada en la pantalla de inicio del teléfono.

Según el anuncio oficial, la aplicación estará disponible en Google Play exclusivamente para algunos teléfonos de gama alta de la marca HTC y Samsung a partir del 12 de Abril y el HTC First, el primer teléfono inteligente construido por HTC con la colaboración de Facebook y que venderá con Facebook Home preinstalado, también será lanzado el mismo día.

Ahora bien, si no puedes esperar hasta el 12 para probar la experiencia de Facebook, estás de suerte porque las compilaciones para desarrolladores de las nuevas aplicaciones de Facebook se han filtrado, incluyendo el lanzador Home, y funciona en muchos de los dispositivos Android actuales.

La información acerca de la fuga viene por cortesía de Paul O’Brien de MoDaCo, quien además compartió los archivos APK instalables para que todo el mundo pueda probarlos en sus dispositivos. Aunque Facebook Home oficialmente sólo estará disponible en determinados dispositivos de HTC y Samsung en el lanzamiento, esta fuga puede ser instalada en cualquier dispositivo que ejecute Android 4.0 ICS o posterior, con una resolución de pantalla máxima de 1280 × 768.

Además de instalar los tres archivos APK, tendrás la opción de utilizar Facebook como tu lanzador en la pantalla de inicio al pulsar el botón de inicio. Creo que no tengo que decir que tendrás que iniciar sesión con las credenciales de tu cuenta de Facebook en la principal aplicación de Facebook para que todo pueda funcionar. Una vez hecho esto, al lanzar Facebook Home se te presentará una vista de pantalla completa de las publicaciones en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si tocas cualquier parte de la pantalla aparecerá la imagen que usas en tu perfil de Facebook en forma de círculo. Al tocar y mantener presionado el dedo sobre tu avatar para arrastrarlo, aparecen tres botones a su alrededor, y si sueltas el icono con tu cara sobre uno de ellos accederás a dichas funciones. El botón superior abre la página de aplicaciones, el de la izquierda es para la cámara (no funciona en esta versión), mientras que botón derecho es una forma rápida de abrir la última app que accediste.

Puedes deslizar hacia los lados en la pantalla principal para desplazarte entre los posts, y las imágenes visibles de los posts hacen zoom a pantalla completa mientras lo haces. También puedes darle a me gusta en un post, acceder a tus comentarios, para enviar un comentario usando los controles disponibles.

El botón ‘Aplicaciones’ te llevará a una página dedicada a los accesos directos a tus aplicaciones, junto con un par de botones en la parte superior para publicar una actualización de estado, foto o el check-in en Facebook, aunque estos tres no son funcionales en esta versión.

Si deslizas el dedo hacia la derecha accederás a la página de aplicaciones completa, desde donde también puedes arrastrar los iconos de aplicación para fijar el panel de accesos directos para un acceso más rápido.

Pulsar el botón de menú te permite acceder a la configuración tanto para Facebook Home como para la aplicación de Facebook, donde podrás ajustar las opciones relacionadas con las fuentes de las historias para tu pantalla principal, las notificaciones y algunas otras opciones relacionadas con la aplicación.

No hay que ser un genio para darse cuenta que la aplicación ofrecer una experiencia que de seguro será apreciada por cualquier gran usuario de Facebook, pero quizás no tan atractiva para un usuario Android experimentado.

Puedes probar Facebook Home y las aplicaciones descargando los tres archivos APK disponibles en los siguientes enlaces, y luego instalándolas mediante sideloading en tu dispositivo. Aunque antes de instalar cualquiera de ellas, primero tendrás que desinstalar la aplicación de Facebook si ya la tienes instalada en tu dispositivo, y si se instala como una aplicación de sistema, el dispositivo tendrá que estar rooteado para eliminarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here