Hoy Twitter ha puesto fin a semanas de especulaciones con el lanzamiento de su propio servicio de música enfocado en dispositivos iOS y la Web. Twitter #Music es una aplicación independiente para descubrir, seguir y escuchar a los artistas que la aplicación te recomienda a partir de los propios datos obtenidos a partir de la actividad de los usuarios en Twitter.
A primera vista, es una victoria para los artistas, pero su valor añadido para los aficionados aún está por verse.
En primer lugar, Twitter #Music es, sin duda, es bueno para Twitter. La aplicación toma algo que es muy popular entre los consumidores – la música – e íntimamente la vincula a su propio servicio. También se integra con Spotify y Rdio para que las canciones puedan ser escuchadas en su totalidad desde #music. Con esa funcionalidad, la compañía está apostando a que mantendrá a los oyentes pegados a la aplicación, donde gran parte de lo que hacen está ligado a la funcionalidad principal de Twitter: tweetear canciones y seguir artistas.
Para los artistas, las ventajas potenciales son enormes. A cada paso, Twitter #Music te anima a seguir bandas y músicas, que por supuesto puede conducir al compromiso a largo plazo e incluso las ventas. Si ya son tendencia o Twitter cree que pueden gustarte (basado en a quién estás siguiendo actualmente), esta aplicación pone a los artistas y sus cuentas de Twitter en primer plano, sin perder la oportunidad de poner un botón de «seguir» frente al usuario.
Twitter #Music también permite a los usuarios comprar canciones directamente desde iTunes, lo cual es una gran ventaja para los artistas que todavía no están haciendo tanto dinero con Spotify y Rdio.
Si llega a ser ampliamente adoptado, Twitter #Music podría convertirse en una potente fuente de exposición para músicos emergentes. Y si bien hay un millón de servicios que prometen permitir el descubrimiento de música, rara vez se traducen en dinero para los artistas.
Twitter #Music es una excelente herramienta para descubrir la música que es popular en Twitter, obtener nuevas recomendaciones de música y escuchar todo dentro de la aplicación, pero para que todo eso funcione inevitablemente necesitarás mucho dinero para comprar las canciones en iTunes, o necesitarás una suscripción a Rdio o Spotify, sin esos complementos, Twitter #Music realmente no resulta demasiado útil para el usuario común.
La otra gran queja es la falta de una aplicación para Android, por no mencionar BlackBerry y Windows Phone. Los usuarios de Android poco a poco nos hemos convertido en una especie de cliente de segunda para la mayoría de desarrolladores y empresas importantes. Estamos acostumbrados a que las cosas salgan primero para iOS (iPhone y iPad) y mucho tiempo después entonces llega la versión para Android, eso en el mejor de los casos.
Así que, a menos que tengas un iPhone o un iPad, si quieres usar Twitter #Music tendrás que ir a la aplicación web del servicio haciendo clic aquí.