Canal-640x353

Ha pasado casi un siglo desde que el Canal de Panamá se abrió al tráfico marítimo, y sigue siendo la única que los barcos pueden tomar para cortar a través del istmo centroamericano. Pero incluso antes de que se empezara a construir el Canal de Panamá, Nicaragua soñaba con la construcción de una vía de navegación similar para conectar el Pacífico y el Caribe.

Y ayer, el gobierno de Nicaragua aprobó una ley que le da una empresa china los derechos exclusivos para construir ese canal. El Gran Canal de Nicaragua será una de las más increíbles obras de ingeniería de la historia.

El proyecto tendrá un costo estimado de más de 40 mil millones de dólares, y podría dispararse considerablemente a medida que avance la construcción. La legislación no solo permite que HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND Group) pueda planificar y construir el canal, sino también una nueva línea de ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, con dos aeropuertos internacionales, y una serie de las zonas de libre comercio a lo largo del canal.

El Canal de Panamá se llevó a cabo a finales del siglo 19, principalmente porque era el problema de ingeniería menos imponente. Había fuerzas que presionaban para una alternativa en Nicaragua, pero habría sido casi tres veces más largo que el Canal de Panamá. Incluso entonces, el proyecto de Panamá estaba casi abandonado debido a inconvenientes variados. El nuevo Gran Canal de Nicaragua seguirá siendo tres veces más largo que el Canal de Panamá, pero la tecnología ha mejorado de forma masiva y ahora todo se reduce a una cuestión de financiación.

mapa-de-nicaragua

Este nuevo proyecto va a empequeñecer el Canal de Panamá en todos los sentidos. A HKND Group se le permitirá elegir cualquier ruta que gusten, incluso utilizando el gran Lago de Nicaragua en el lado del Pacífico, lo significará cortar a través de alrededor de 178 kilómetros de tierra para llegar al Caribe. También será de 22 metros de profundidad en sus puntos más superficiales.

El Canal de Panamá se terminó mucho antes de que existieran los superpetroleros, y eso sigue causando dolores de cabeza para los grandes buques. Muchos de los barcos más grandes de hoy en día no son capaces de encajar en el canal, lo que les deja sin otra opción que tomar la ruta del Cabo de Hornos alrededor de la punta de América del Sur. El Gran Canal de Nicaragua sería de ancho y profundidad suficiente para dar cabida a tales buques.

La tecnología de posicionamiento global avanzada y la topografía super-precisa harán que el diseño de este canal sea mucho más fácil de lo que hubiera sido hace más de un siglo. El proceso de construcción también será totalmente mecanizado, mientras que el Canal de Panamá se basó en un gran número de trabajadores que contrajeron enfermedades y algunos resultaron heridos. Las imágenes de satélite también podrían desempeñar un papel crucial en la planificación y el seguimiento del proceso de construcción. El mundo será capaz de ver desde el espacio como el canal es tallado en el transcurso de 10 años.

Si se decide una ruta pronto, la construcción del Gran Canal de Nicaragua podría comenzar en el 2015. Si se completa el canal como se acordó, a HKND Group se le otorgará una concesión de 100 años para operar el canal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here