Raspberry Pi

¿A quién no le gustaría tener un ordenador 40 dólares? Supongo que a todo el mundo, especialmente si se trata de uno que también constituye una buena base para proyectos de electrónica. Pero el hardware por sí solo es sólo un lado de la historia, todavía tienes que ejecutar un sistema operativo.

Por eso hoy les hablaré de 7 sistemas operativos diferentes que puedes instalar en tu Raspberry Pi, en estos momentos. Nota: algunos son mucho más útiles que otros.

Linux

Tres diferentes sabores de Linux están disponibles oficialmente: Pidora (basado en Fedora); Archlinux (un sistema operativo DIY) y Raspian (Debian).

recovery-tool

Raspian es el sistema operativo recomendado para todos los nuevos usuarios de Raspberry Pi, pero si te apetece probar algunos de los otros, los creadores de Raspberry Pi han publicado una nueva herramienta que te permite elegir entre una selección de imágenes durante el arranque (incluyendo algunos de los otros en esta lista).

OpenELEC y XBMC

OpenELEC es un sistema operativo refinado y optimizado hecho específicamente para correr XBox Media Centre. A diferencia Raspbmc, OpenELEC no contiene nada más el mínimo indispensable, así que es más difícil de instalar otros paquetes. En consecuencia, la selección de add-ons disponibles es mucho menor (sin emuladores), pero en cambio ofrece un mejor rendimiento.

Es una muy buena opción como media center, y tiene todo lo necesario para sustituir funcionalmente tu PC con Windows 8 en la sala.

openelec-xbmc

Teniendo en cuenta lo fácil que es cambiar una tarjeta SD para hacer del Pi un equipo multipropósito, OpenELEC es sin duda una buena manera de disfrutar de la experiencia central de XBMC. Descarga una imagen ya hecha aquí, que incluye una buena selección de plugins de streaming como IceFilms y algunos metadatos previamente descargados para los programas más populares.

También puedes acelerar el sistema ejecutándolo desde una memoria USB después del arranque inicial desde la tarjeta SD.

RetroPie

RetroPie es un emulador universal, lo que significa que puedes reproducir casi cualquier ROM que lanzar en él, aunque los juegos de Playstation no funcionan tan bien. Técnicamente construido sobre Raspian, pero viene como una imagen pre-compilada del sistema operativo que puedes descargar.

RISC OS

Una GUI a 1080p te espera en este ambiente retro construido específicamente para el procesador ARM, por el equipo que diseñó el procesador ARM inicial. Aunque podría parecer poco familiar, RISC en realidad era algo común en las escuelas británicas en los años 90.

He aquí una buena introducción a RISC, y aquí hay una lista de software recomendado.

risc-os-pi

Dirígete a esta página para obtener instrucciones de instalación completas para tu sistema operativo y para descargar la imagen del SD, o descarga la herramienta NOOBS mencionada anteriormente que incluye RISC.

Algunas aplicaciones básicas están incluidas, pero por un módico precio incluso puedes actualizar a una suite de ofimática completa.

Firefox OS

firefox-os-raspberry-pi

No es la nueva y elegante interfaz de usuario que has visto en los teléfonos, pero es una combinación de Firefox y PTXdist Linux. Es en gran medida un trabajo en progreso, y en realidad no soporta ningún dispositivo de entrada aún, así que es puramente utilizado como un terminal de información pública.

Échale un vistazo a esta página para obtener una imagen ya hecha si te atreves.

Plan 9

¿Te gusta ser torturado? Entonces te encantará Plan 9 de Bell Labs, un barebone de código abierto con un sistema operativo parecido a Unix con una GUI primitiva que es totalmente compatible con nombres de archivo UTF8. Fue diseñado por los mismos que crearon el UNIX original, así que debería ser bueno.

 

Descarga la imagen SD aquí, y abróchate el cinturón para para que literalmente disfrutes de minutos de diversión hardcore (y no te olvides de esta guía para novatos).

¿Por qué deberías ejecutar Plan 9? Lo siento, no tengo ni idea.

Android

Broadcom está trabajando en una compilación oficial de Android 4.0 con aceleración de vídeo, pero el trabajo en el proyecto parece que se ha estancado durante este último año.

android-raspberry-pi

Sin embargo, puedes descargar una compilación antigua de Android 2.3, y aunque técnicamente es muy logrado, es demasiado lento para ser utilizable.

Si se me ha quedado alguno, no dudes en comentarlo a través de la sección de comentarios más abajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here