Según las últimas filtraciones de Microsoft, Windows 9 (Windows Threshold) eliminará la poco útil barra de encantos. Y, por si eso no fuera suficiente para volver a ganar el favor de las multitudes de usuarios que rechazaron Windows 8 por su nuevo aspecto, Windows 9 también tendrá escritorios virtuales.
Y es que parece que Microsoft por fin ha decidido hacer de Windows un sistema operativo de primera clase para los usuarios del ratón y el teclado.
Si nunca has usado Windows 8, la barra de encantos (Charms) es una de las muchas adiciones abominables que desafortunadamente hicieron del estilo Metro una pesadilla de escritorio. Y probablemente una de las interacciones de interfaz de usuario más incómodas de la historia de la computación. Muy útil en una pantalla táctil, pero totalmente inadecuado para los usuarios del ratón y el teclado.
Según diversas fuentes, las versiones alfa de Windows Threshold (Windows 9) no tienen la barra de encantos. No está claro si sólo se eliminará la barra de encantos del escritorio o también de la interfaz Metro.
Las aplicaciones de Metro, que en la actualidad se basan en la barra de encantos para el intercambio y la configuración, se modificarán de manera que estas funciones se expongan en otros lugares. No hay que olvidar que Windows 9 también permitirá que las aplicaciones Metro se ejecuten en el escritorio en una ventana. Los usuarios de escritorio volverán a usar el resucitado menú inicio y la bandeja del sistema, si es que alguna vez dejaron de usarlos.
El otro aspecto interesante de la noticia es que Windows 9 soportará escritorios virtuales. Este es un paradigma de interfaz bastante antiguo que ha estado disponible en varios sistemas operativos, casi desde la llegada del escritorio.
OS X y Ubuntu han tenido el soporte de escritorios virtuales de forma nativa durante años, pero Windows ha requerido históricamente una aplicación de terceros para habilitar dicha funcionalidad. Los escritorios virtuales no son algo que te deje dando brincos de alegría, pero es un claro indicativo de que Windows se está tomando las cosas en serio.
Como usuario de la versión de escritorio de Windows, estoy bastante emocionado con Windows 9. Y si tenemos en cuenta que estos son sólo algunos de los cambios que vienen en Windows 9, no puedo esperar a tener una de las versiones preliminares de Windows 9, que dicho sea de paso, serán liberadas durante este otoño.