xiaomi-ceo

Los fabricantes chinos de equipos móviles han sido previamente criticados por algunos países debido a la sospecha de existencia de puertas traseras en sus productos. Tanto así que Estados Unidos prohibió a varios departamentos gubernamentales importantes, incluyendo la NASA, y los departamentos de justicia y comercio, la compra o el uso de dispositivos móviles y tecnología informática provenientes de China.

Personalmente nunca me he creído estás acusaciones, y creo que no son más que una táctica usada por el gobierno estadounidense y otros gobiernos occidentales para evitar el avance masivo de los dispositivos móviles chinos en occidente, a la vez que protegen las marcas locales.

Pues bien, esta vez le ha tocado el turno a uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes de China, Xiaomi, del cual se dice que envía secretamente y sin permiso del usuario, información personal (incluyendo mensajes SMS y fotos) desde el dispositivo y directamente hacia servidores en Beijing, China.

xiaomi-smartphone-lineup

La voz de alerta la han dado investigadores de seguridad de la firma finlandesa F-Secure Antivirus, quienes alegan que específicamente los teléfonos Xiaomi RedMi 1S envían un montón de datos personales y sensibles a «api.account.xiaomi.com», un servidor ubicado en China.

Alguna de la información supuestamente enviada incluye:

  • El número IMEI del teléfono
  • El número IMSI del teléfono (a través de MI Cloud)
  • Tus contactos y sus detalles
  • Mensajes de texto

Personalmente me parece sumamente sospechoso que justo ahora que Xiaomi está empezando a despuntar en el mercado global de smartphones, aparezcan acusaciones de este tipo. Xiaomi es una empresa relativamente nueva, con apenas 4 años de existencia, pero se han convertido en la marca más popular en China, por encima de Samsung y actualmente son el quinto mayor fabricante de smartphones del mundo.

smartphones-marketshare

Está claro que de seguir creciendo al mismo ritmo, en poco tiempo Xiaomi podría convertirse en la marca más vendida del mundo, dejando muy por detrás marcas como Apple y Samsung. Y eso es algo que occidente no permitirá, al menos no, sin oponer resistencia.

A través de una entrada en su blog, Hugo Barra, vicepresidente internacional de Xiaomi niega todas las acusaciones de espionaje realizadas por F-Secure y otros expertos en seguridad.

Personalmente prefiero creerle a Xiaomi, y en caso de que Xiaomi, o cualquier otra de las marcas populares chinas como Lenovo o Huawei realmente extraigan datos de los usuarios desde sus teléfonos, tampoco es algo para tirarse de los pelos, pues al fin y al cabo, es muy probable que los otros fabricantes lleven años haciendo lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here