llamando-desde-el-movil

Un nuevo estudio realizado en Suecia indica que hablar por los teléfonos móviles e incluso por los teléfonos inalámbricos puede estar relacionado con una cierta forma de cáncer cerebral.

El estudio, fue publicado en la revista Fisiopatología el pasado mes de Octubre, y analizó los resultados de 1498 casos de personas con tumores cerebrales malignos y 3,530 controles para determinar si el uso del teléfono tenía algún efecto o relación con ese tipo de cáncer.

En sus conclusiones, parece ser que cuanto más tiempo utilice una persona un teléfono celular o un teléfono inalámbrico, mayores serán las probabilidades de desarrollar gliomas, un tipo de tumor que se encuentra en el cerebro o en la médula espinal, y que resultan ser malignos en el 80 por ciento de los casos, de acuerdo con WebMD.

«El riesgo es tres veces más alto después de 25 años de uso. Podemos ver esto claramente» dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Lennart Hardell.

Si solo has estado usando el teléfono celular o el inalámbrico por menos de un año tu nivel de riesgo es muy bajo, mientras que los que usan su teléfono en el mismo lado del cuerpo («ipsilateralmente») desde hace muchos años tienen las probabilidades más altas de padecer cáncer de cerebro.

El motivo de preocupación con los teléfonos celulares proviene de la energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación electromagnética emitida por los teléfonos, explica el Instituto Nacional del Cáncer. Estas ondas pueden ser absorbidas por los tejidos del cerebro, y aún no se comprende cómo esto puede o no puede afectar el desarrollo del cáncer.

radiacion-ninos

El Dr. Gabriel Zada, un neurocirujano en California, señaló a Reuters que los niños podrían estar particularmente en riesgo debido a que tienen cabezas más pequeñas, cráneos más delgados y mayor conductividad cerebral. Y porque por cuestiones de edad, están destinados a usar este tipo de dispositivos durante mucho más tiempo.

A principios de este año, un estudio de Francia encontró resultados similares sobre el uso del teléfono móvil y el glioma, aunque los resultados de ese estudio mostraron tumores en desarrollo en el lado opuesto del cerebro.

Desde octubre, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó los teléfonos celulares como «posiblemente cancerígenos», y la Organización Mundial de la Salud, ha revelado que está planeando realizar un estudio más profundo sobre los efectos de los teléfonos móviles a la salud para el año 2016.

Finalmente, es bueno aclarar que el estudio concluyo que si bien se ha comprobado la relación entre los gliomas y el uso prolongado de los teléfonos móviles, no todos los teléfonos emiten el mismo grado de radiación. De modo, que con los dispositivos con mayor nivel de radiación el riesgo es aun mayor.

Dicho de otra manera, esa vez que se te calentó la oreja mientras hablabas por teléfono, aparte de comunicarte, aumentaste tus probabilidades de desarrollar cáncer cerebral.

¿La mejor forma de evitarlo? Pues para conversaciones extensas o uso prolongado, el manos libres (hand-free) será tu mejor aliado.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here