A pesar de los muchos esfuerzos de hacer de la aerotabla de Marty McFly una realidad, lo cierto es que desde que la vimos por primera vez en Volver al Futuro II (Back To The Future II) han pasado 25 años, y todavía nada.
Pero ahora las cosas han cambiado, ya que la empresa estadounidense Hendo Hover ha creado la primera tabla flotante o aerotabla real del mundo, y que llegará al mercado el año próximo.
Pero no te emociones demasiado, pues aunque la aerotabla de Hendo si funciona, se basa en una tecnología similar a la encontrada en los trenes de levitación magnética (maglev), en los que se aprovechan las fuerzas magnéticas opuestas entre la tabla y la superficie.
En concreto, el Hendo Hover utiliza una Arquitectura de Campo Magnético (MFA) propietaria con cuatro «motores flotantes» montados bajo la tabla, que le permiten flotar a una pulgada de la tierra con una persona a bordo.
El uso del magnetismo implica que en lugar de flotar sobre el pavimento, la tabla se limita a levitar sobre una superficie hecha de un conductor no ferromagnético, como el cobre o el aluminio. Un requisito que hace que la Hoverboard de Hendo se prácticamente inútil en la vida real. Además, las baterías en el prototipo actual sólo son aguantan unos 10 minutos de tiempo de vuelo estacionario, que tampoco es demasiado tiempo.
Debido a su peso, y a la ausencia de fricción, la tabla flotante es sumamente difícil de dominar, y en el vídeo se puede ver como Tony Hawk parece un principiante encima de la misma.
A pesar de todo lo anterior, Hendo ha logrado algo en lo que muchos han fracasado previamente: crear una tabla capaz de flotar con una persona encima. Ahora es cuestión de tiempo para que la tecnología se perfeccione y en lugar de flotar sobre una pista hecha de cobre puedas hacerlo sobre cualquier superficie, que es lo que todos deseamos.
la verdad sera un verdadero fracaso, incluso si funcionara en cualquier lugar i dure todo el tiempo del mundo, estara el sonido, que es muy alto i es malo para la salud,
i creo que quitara la diversion que nos proporciona el skate