Microsoft sigue trabajando en el proceso de evolución de Windows Phone, con la esperanza de poder hacerse con una mayor cuota de mercado, y para alcanzar su meta la compañía se podría estar planteando la posibilidad soportar aplicaciones de Android en sus teléfonos móviles.
Ese es el último rumor, según Eldar Murtzin, una reconocida fuente dentro de la industria desde hace mucho tiempo y que tiene un buen historial de predicciones correctas a su nombre.
Desde un punto de vista técnico, esto es ciertamente factible, al menos en un nivel alto. Las aplicaciones de Android se ejecutan dentro de lo que se llama una máquina virtual (VM), o una aplicación de software de un ordenador. En la actualidad, esa máquina virtual se llama Dalvik, aunque a partir de Android L, las aplicaciones se ejecutan en ART VM. BlackBerry tomó este mismo enfoque en 2011, cuando anunciaron que la tableta PlayBook soportaba las aplicaciones de Android.
Para los que no lo sepan, en la actualidad Microsoft gana poco más de 2 mil millones de dólares al año por la venta de los teléfonos Android. ¿Por qué? Pues porque los teléfonos/tabletas Android utilizan algunas tecnologías de las que Microsoft posee las patentes. El sistema de archivos exFAT utilizado para almacenar datos, por ejemplo, es uno de las más de 300 funcionalidades patentadas por Microsoft y que se encuentran en las implementaciones de Android.
Por otro lado, si Microsoft quiere que Windows Phone disfrute de la compatibilidad con las aplicaciones de Android tendrán que licenciar los servicios de Google, y más específicamente, el acceso a la Google Play Store desde Windows Phone. Aunque esto último tampoco es algo imprescindible, tal y como demostró BlackBerry con el PlayBook.
Windows Phone 8.1 ha mejorado mucho con respecto a las versiones anteriores, y personalmente creo que está a la par con Android y iOS en muchos sentidos, y por delante en algunos otros. Pero ante el desinterés de los desarrolladores y ante la incapacidad de sus aplicaciones para ayudar a impulsar a Windows Phone, depende de Microsoft hacer algo para seguir creciendo.
La posibilidad de instalar de forma directa o vía sideloading las aplicaciones de Android en Windows Phone seguro que incrementará el atractivo de Windows Phone frente al público, y una vez aumente la cuota de mercado, entonces los desarrolladores se verán obligados a darle cariño a la plataforma mediante la creación y actualizaciones de aplicaciones para Windows Phone.
¿Veremos Android en Windows Phone? Pues puede que si. Parece una locura, pero es posible. No estoy seguro de si Microsoft sacrificará su propia tienda Windows Store en pro de aumentar su cuota de mercado, pero es bueno saber que pueden tirar de esa alternativa en cuanto quieran.