El día de hoy quiero hablarles de Elementary OS, considerada posiblemente la más hermosa distro de Linux.
Elementary OS, que comenzó como un tema del mismo nombre, hoy tiene su propio conjunto de aplicaciones, un shell (Pantheon) y gestor de ventanas (Gala). Su interfaz de usuario tiene como objetivo ser intuitiva y hermosa para los nuevos usuarios, pero sin consumir una gran cantidad de recursos.
Elementary OS está basada en Ubuntu, y usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon. Dicho entorno destaca por ser más ligero que el shell de GNOME y por su integración con otras aplicaciones de Elementary OS como Plank (dock), Midori (el navegador web), Scratch (editor simple de texto) o Birdie (cliente de Twitter).
Al estar basada en Ubuntu, Elementary OS es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Y por ello puede usar el Centro de Software de Ubuntu para ofrecer una interfaz amigable a los nuevos usuarios a la hora de instalar y desinstalar software.
La interfaz de Elementary OS se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero.
Elementary OS se distribuye en versión LiveCD, con lo que el usuario tiene la opción de arrancar desde el CD/USB y elegir si probar el sistema «en vivo» o instalarlo en el ordenador.
He probado Elementary OS Luna, que es la versión estable más reciente y tengo que decir que he quedado encantado con esta distro. De hecho, hace poco una persona me pidió que desinstalará Windows 8, y que le instalara un sistema operativo más intuitivo y fácil de usar, Elementary OS fue mi elección, y los comentarios favorables que recibí tras unas semanas de uso me ha confirmado que Elementary OS no sólo es una distro bonita, sino también intuitiva y versátil.