Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Se ha prometido durante años, y parece que por fin el primer teléfono con Ubuntu está a punto de llegar realmente. El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se espera que salgan a la venta en algunas partes de Europa la próxima semana.

Canonical, la compañía que lidera el desarrollo del sistema operativo de código abierto Ubuntu OS, venderá el teléfono Aquaris través de BQ por sólo 169.90€, un precio que lo mete en la competencia con otros teléfonos de gama media.

Y sus especificaciones son bastante decentes para ese rango: con un procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1.3GHz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento interno, una cámara trasera de 8 megapíxeles y una pantalla con resolución Full HD (1080p).

Pero en lo que Canonical espera que el teléfono se destaque es en la experiencia de Ubuntu móvil. La interfaz tiene una serie de gestos desde el borde: si deslizas el dedo desde el borde izquierdo accederás a un dock con todos tus iconos de aplicación ordenados de verticalmente. Si deslizas desde la parte superior verás ajustes rápidos y las llamadas recientes. El deslizas desde el borde derecho de la pantalla verás todas las aplicaciones que tienes abiertas.

especificaciones-aquaris_e4.5-ubuntuOS

También puede cambiar de una aplicación a otra deslizando el dedo de derecha a izquierda desde el centro de la pantalla, con cada aplicación mostrando su propia «tarjeta». Canonical llama Scopes a este tipo de navegación basada en tarjetas, y dicen que es fácil adaptar una aplicación web al sistema.

Si bien la promesa de Ubuntu en un dispositivo móvil permitiría a los usuarios llevar un poder de computación a nivel de escritorio en un dispositivo del tamaño de un teléfono, el enfoque de este primer producto está claramente en la experiencia móvil. El teléfono dispone de ranuras para dos tarjetas SIM, que, junto con el precio bajo, lo hace atractivo para los clientes con presupuesto limitado.

Pero incluso si la adaptación de aplicaciones al teléfono de Ubuntu es tan fácil como alega Canonical, también es cierto que no lo tendrán fácil a la hora de competir con los teléfonos Android baratos con acceso a cientos de miles de aplicaciones.

Aún así, con los dispositivos de gama baja, Android sufre de rendimiento inconsistente, fragmentación de dispositivos y problemas de seguridad, cuestiones que son mucho menos preocupantes en plataformas nacientes como Ubuntu y Firefox OS.

Para los clientes curiosos y menos exigentes, y que no necesitan ejecutar muchas aplicaciones a la vez, estos nuevos dispositivos pueden tener cierto sentido.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here