How-to-Recycle-Old-Computers

El avance tecnológico de la última década a concluido en la miniaturización extrema de componentes, lo que se traduce en dispositivos mas potentes y mas pequeños.

En la actualidad, los dispositivos mas representativos de esta miniaturización son los smartphones. Prácticamente cualquier smartphone de hoy supera 50 veces en potencia a cualquier ordenador de hace 15 años, y lo sorprendente es el poco espacio que ocupan estos dispositivos. Un móvil es un ordenador miniaturizado con una pantalla táctil que nos permite interactuar con el dispositivo. Es importante saber qué es lo que tenemos entre manos cuando utilizamos nuestro móvil, para no pagar por mas de lo que necesitamos. Antes de comprar un dispositivo hay que tener en cuenta los mismos criterios que cuando compramos un ordenador, que las especificaciones se ajusten a nuestras necesidades.

Mi-Note-Pro xiaomi-graphicSin embargo podemos no conocer la función que cumple cada bloque dentro de un dispositivo. A la hora de adquirir un Smartphone podemos ver en sus especificaciones la pantalla (resolución y tamaño), el microprocesador, la memoria RAM, la batería… Entre otros muchos datos. Sin embargo no sólo tenemos que fijarnos en los números. Mas cantidad no siempre es mejor.

 

Vamos a iniciar una serie de artículos explicando las partes mas importantes de un smartphone, para aclarar las dudas que surgen al mirar un tabla de especificaciones. Y hoy empezamos con el microprocesador o CPU.

El microprocesador o CPU (Central Processing Unit; Unidad Central de Procesamiento) es el cerebro de cualquier dispositivo. Su función es ejecutar las acciones y gestionar los componentes que componen nuestro dispositivo.

30185-qualcomm_promo

De los procesadores actuales en smartphones siempre vemos indicados dos datos importantes: los núcleos y la velocidad de reloj.

Los núcleos… Este es quizá el dato mas llamativo para personas poco entendidas. No es recomendable comprarse un Smartphone sólo porque tenga mas núcleos en su procesador, no por mas núcleos va a ser mejor. Un núcleo es un microprocesador independiente, y por lógica, cuantos mas núcleos mas tareas se pueden ejecutar con mejor fluidez, pero esto es según la teoría y obviando la optimización del Software. Esta es la parte en la que mas suelen fallar algunos fabricantes de microprocesadores, la optimización.

De nada sirve tener un coche con 500 caballos de fuerza si no tenemos un buen conductor al volante. Por eso actualmente los mejores procesadores de smartphones siguen siendo los de 4 núcleos, la optimización del software y la manera en la que estos gestionan la parte energética y gráfica sigue siendo mas eficiente. Y esto es lo que, en ultima instancia, nota el usuario.

En el panorama actual los procesadores mas conocidos pertenecen a las firmas Mediatek, utilizados en dispositivos de bajo coste. Los Snapdragon de Qualcomm, los Exynos de Samsung, y los Apple A, que también los fabrica Samsung en conjunción con otras empresas. Existen muchos otros, pero los mencionados anteriormente son los mas conocidos en el mundo smartphone/tablets.

Por otro lado tenemos la ya citada velocidad de reloj. Esta nos indica la velocidad a la que el procesador realiza sus operaciones básicas. Se podría profundizar mucho mas en este concepto, pero se alargaría demasiado el artículo.

También tenemos la GPU (Graphics Processing Unit; Unidad de Procesamiento Gráfico). Cómo su nombre indica, se trata de un coprocesador que se encarga de la gestión de las operaciones gráficas. Esta parte es crucial en cualquier dispositivo, ya que todo lo que hacemos en nuestros aparatos consta de una interfaz gráfica, de transiciones y animaciones, todo esto tiene que ser gestionado, y para eso está la GPU, no solo para mover juegos, que también.

La CPU y la GPU, junto con algunos otros componentes, los encontramos embutidos en un único chip conocido como SoC.

Se podría profundizar en este tema lo suficiente como para hacer una carrera universitaria, pero nos interesa que tengáis una noción sobre el tema y aclarar pequeñas dudas.

Y ahí va la pregunta ¿Qué procesador tiene tu Smartphone? ¿Cuantos núcleos y qué velocidad de reloj tiene?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here