Hace un par de años, la NASA y DHS presentaron una unidad de radar portátil basada en la tecnología utilizada para controlar las naves espaciales. Sin embargo, lo que pocos imaginaron es que esta unidad de radar se utilizaría para encontrar personas enterradas bajo los escombros.
Y es que en la primera demostración de uso real del radar, el dispositivo ayudó a salvar a 4 hombres que quedaron atrapados bajo los escombros tras el reciente terremoto de Nepal.
Después del terremoto, los equipos de rescate en el pueblo de Chautara consiguieron dos unidades prototipo del dispositivo llamado FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response). El núcleo del dispositivo es un sistema que hace rebotar microondas alrededor para poder «ver». Fundamentalmente, el radar puede detectar los latidos débiles y las respiraciones de las personas enterradas bajo varios pies de escombros.
En este caso, FINDER fue capaz de detectar los latidos del corazón de dos hombres que estaban sepultados bajo los escombros de dos edificios colapsados diferentes. Los hombres habían quedado atrapados durante días, bajo unos 10 pies de escombros.
Los detalles de los rescates son escasos, así que es difícil decir exactamente lo que habría sucedido sin FINDER. Aun así, está claro que el dispositivo funciona en el campo y no sólo en situaciones de prueba controladas. Y lo más importante, saber que FINDER permite salvar vidas.