web-sin-anuncios

Un informe reciente del Financial Times afirma que las operadoras móviles europeas se están preparando para bloquear la publicidad Web.

Según el informe, que cita fuentes anónimas, las compañías europeas han llegado a un acuerdo para instalar Shine (software de bloqueo de anuncios) en sus centros de datos para bloquear la publicidad en las páginas Web y en las aplicaciones, permitiéndolo sólo en las redes sociales.

El plan, que sería devastador para las empresas que dependen de la publicidad, tiene como objetivo aparente romper el dominio de Google en el negocio de la publicidad web.

El mismo informe señala que «un ejecutivo de una importante operadora móvil europea había confirmado que su empresa y varias más tienen previsto comenzar a bloquear los anuncios este mismo año» y aunque inicialmente estará disponible como un «servicio opcional», también están considerando la aplicación de la tecnología en todas sus redes móviles.

Esta no es la primera vez que un proveedor de servicios de telefonía intenta bloquear los anuncios en las páginas web.

En 2013, la operadora francesa Free, bloqueó la publicidad web mediante una actualización de firmware en sus routers, pero el gobierno francés les obligó a dar marcha atrás. En los Estados Unidos, algunos proveedores trataron de inyectar publicidad adicional, y también tuvieron que dar reversa.

Si bien estas redes europeas pueden probar el software, en última instancia, parece poco probable que la Comisión Europea les permita bloquear partes de las páginas Web para su propio beneficio.

En última instancia, se trata de un problema de neutralidad de la red que podría salirse de control rápidamente y que por tanto debe ser detenido.

Los consumidores son libres de utilizar software de bloqueo de anuncios en sus propios equipos. Y las operadoras también pueden ofrecer el bloqueo de anuncios como una opción gratuita y desactivable. Lo que un proveedor nunca debe decidir es lo que puede y lo que no puede hacer o ver el usuario de manera unilateral.

Supongo que con todo esto, las compañías telefónicas lo único que quieren es un pedazo del pastel de beneficios que Google se come día tras día. Nada que no pueda solucionarse con un poco de negociación.

2 Comentarios

  1. Pues es una lástima por los blogueros, pero si Telefonica , Vodafone u Orange me bloquean los anuncios gratis pues yo lo agradecería, pues a veces los anuncios son muy molestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here