sailfish-os-jolla

Tras denuncias formuladas por Edward Snowden de que el gobierno de Estados Unidos tiene ‘puertas traseras’ en cualquier sistema operativo conocido, el resto de potencias mundiales han comenzado a buscar alternativas.

Y en medio de todas las tensiones políticas alrededor de Rusia, el ministro ruso de Comunicaciones y Medios Masivos, Nikolai Nikiforov ha anunciado que el gobierno de Rusia ya está trabajando en la creación de su propio sistema operativo para dispositivos móviles.

Pero Rusia no quiere cometer el mismo error cometido por China, que lanzó hace un año su propio sistema operativo móvil COS, que ha fallado a la hora de conseguir interesar a los fabricantes chinos de dispositivos móviles, y que es usado de manera minoritaria por el propio gobierno chino.

Rusia quiere ir más a lo seguro y de mano de expertos en el tema. Por ello, el sistema operativo se desarrollará en colaboración con Jolla, la empresa finlandesa detrás del sistema Sailfish OS, del que ya hemos hablado acá en varias ocasiones.

COS-sistema-operativo

El nuevo sistema operativo móvil se está desarrollando en Finlandia, pero con el patrocinio de inversores rusos y chinos, y con la colaboración/supervisión de ingenieros de software chinos y rusos.

Nikiforov explicó a través de su perfil de Twitter, que el nuevo sistema operativo es un proyecto conjunto de Finlandia, China y Rusia. Y además añadió que están a la espera de que Brasil, la India y Suráfrica también se unan al proyecto.

Todavía no se ha revelado el nombre provisional del nuevo sistema, pero Nikiforov aclaró que el sistema operativo será completamente independiente de todas las versiones prexistentes de Sailfish OS.

Nikiforov señaló que el 95% de los teléfonos móviles en Rusia actualmente ejecutan sistemas operativos importados, tales como Android y iOS. Y expresó su firme esperanza de que para el 2025 ese número se haya reducido a menos del 50%.

Es obvio que Finlandia, Rusia y China no están pensando en lanzar un sistema operativo chapuza hecho de manera apresurada, sino que están pensando en una propuesta robusta que finalmente termine gustando a los usuarios y a los fabricantes de dispositivos móviles.

Nosotros te seguiremos informando a medida que evolucione la noticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here