escala-visual-snellen

¿Te gustaría tener un nivel de agudeza visual tal como para leer los titulares del periódico desde el otro lado de la calle? ¿Poder ver la matrícula de un coche a cientos de metros? ¿O simplemente tener una agudeza visual por debajo de 20/10 durante toda tu vida? Y todo esto sin lentes de contactos ni gafas.

No sé a ti, pero a mi me encanta la idea. Y la buena noticia es que eso ya es posible, gracias a los Ocumetics Bionic Lens.

Pues bien, un optometrista canadiense cree haber inventado el santo grial de los lentes correctivos: Un dispositivo que permite obtener «una visión tres veces mejor que 20/20» de por vida, y sin necesidad de llevar ningún tipo de lente contacto o gafas.

El Dr. Garth Webb es el fundador y CEO de Ocumetics Technology Corp, una empresa dedicada a la eliminación permanente de las gafas y lentes de contacto. Webb y su equipo de científicos visuales han inventado los «Ocumetics Bionic Lens» o «Lentes Biónicos Ocumetics», que son el producto de ocho años de investigación, más de 3 millones de dólares de financiación, y un montón de patentes presentadas a nivel internacional.

dr-garth-webb

Los lentes biónicos de Ocumetics físicamente parecen un botón pequeño, pero Webb cree que tiene el poder para revolucionar el cuidado ocular tal y como lo conocemos.

Según el sitio web de Ocumetics, la lente biónica se implanta en el ojo en un procedimiento sin dolor que como mucho se toma unos ocho minutos. La operación es similar a la cirugía de catarata, donde se extrae la lente dentro del ojo y se reemplaza con un lente artificial. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ningún tipo de anestesia o internamiento.

La lente biónica se dobla como un taco y se coloca en el ojo utilizando una jeringa llena con una solución salina. Luego, en unos 10 segundos, la lente biónica se abre por si misma sobre el ojo y al hacerlo tu vista queda «inmediatamente corregida».

«Si apenas puedes ver el reloj a 10 pies, cuando tengas los lentes biónicos, podrás ver el reloj a 30 pies de distancia», dijo Webb.

ocumetics-bionics-lens

Webb dice que sus lentes biónicos te darán una visión que es tres veces mejor que una visión de 20/20, medida por la tabla de agudeza visual de Snellen.

Todavía no está claro cómo funciona realmente esta tecnología, pero Webb dice que la lente biónica es perfectamente segura, y no causará ningún cambio biofísico dentro del ojo.

Además, tiene otros beneficios. Cualquier persona que se implante quirúrgicamente el ojo biónico nunca tendrá cataratas, ya que las lentes naturales del ojo, que son propensas a deteriorarse, habrán sido remplazadas con estas artificiales. Y es mucho más segura que la cirugía con láser, que consiste en la quema de tejido corneal sano y que también da lugar a otras complicaciones, como problemas con el resplandor y problemas para conducir por la noche. La solución de Webb no tiene ninguna de estas complicaciones; y la calidad de la visión siempre será perfecta, ya que no se deteriorará con el tiempo.

lentes-bionicos-ocumetics

Webb mostró su lente biónico a los 14 mejores oftalmólogos del mundo a mediados de abril durante la conferencia anual dedicada a las cataratas y cirugía refractiva. Los cirujanos quedaron impresionados, y algunos asistirán a futuros ensayos clínicos.

La lente biónica primero será probada en animales y luego los ojos humanos ciegos antes de que Webb busque la aprobación regulatoria en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Las lentes biónicas Ocumetics (Ocumetics Bionic Lens) podrían estar disponibles el año que viene, pero sólo será una opción para las personas mayores de 25 años, ya que las estructuras del ojo no se forman completamente hasta esa edad.

Me gustaría saber cuál será el precio de estos lentes biónicos, ya que si no es demasiado elevado al principio, me plantearía seriamente probarlas.