android-wear-watches-720x246

Hace aproximadamente tres semanas, publiqué mis primeras impresiones sobre los relojes inteligentes que contaban con Android Wear en sus entrañas. En aquel post dejé claras las sensaciones positivas que me había dejado Android Wear.

Para muchos, escribir un post de Android Wear a estas alturas, les parecerá un poco tarde, sin embargo, y como me ha pasado, muchas personas dudan de si adquirir un dispositivo de estas características o no.

gwatch03

El dispositivo que he estado utilizando estas semanas ha sido un LG G Watch, también conocido como el primer reloj a la venta con Android Wear. Si dejamos de lado la estética, este reloj cuenta con las mismas especificaciones que prácticamente el resto de competidores. Lo que nos hace pensar que tampoco hay mucha variedad en cuanto especificaciones, y deja bien claro que la elección entre un Smartwatch u otro, dependerá practicamente del aspecto del dispositivo.

En estas semanas las funcionalidades que me ha aportado el reloj y el cambio que ha producido en mi forma de interactuar con el móvil han sido considerables. Al tener las notificaciones en el reloj te das cuenta de que hay muchos mensajes a los que no responderías al instante porque te da pereza sacar el móvil del bolsillo…

La funcion del dictado por voz, esa que nos permite responder a los mensajes dictando el texto que vamos a envíar, es bastante buena, aunque está claro que le queda por avanzar. El principal enemigo de esta funcion es el ruido externo. Lo que significa que en la calle es practicamente imposible enviar un mensaje con este método.

Por otro lado, Android Wear nos permite cierto control de nuestro Smartphone sin necesidad de interactuar directamente con el mismo. El que mas uso es el control de la música, y es quizá el que mas utilizará mucha gente. Luego tenemos la función de cámara en el reloj… Estoy a la espera de que alguien me diga una aplicación real de esta función en el día a día, porque la verdad es que me parece un tanto absurdo disparar la fotografía desde el reloj si tenemos el movil en la otra mano. Se dice por ahí que sirve de disparador para los que usan el «Palo-Selfie», pero eso tendría sentido si nos quitamos el reloj de la muñeca para sujetarlo con la mano con la que no estemos sujetando el palo. Sin duda, los amantes de los Selfies sabrán sacarle partido a esta función.

unnamed

Tras investigar un gran número de aplicaciones, tanto en Google Play como en Wear Store, me dí cuenta de que ahora hay mas de dos mil aplicaciones para estos dispositivos. Un gran numero de estas son exactamente lo mismo, es decir, hay cientos de aplicaiones de calculadora para Android Wear, luego la mitad de las apps son lo que se conoce como «Watchface», que son aspectos que queremos ponerle a nuestro reloj, es decir, el fondo, la hora, el tiempo, en el caso de que queramos que aparezca, y mas información. Despues de haber visto mas de docientos Watchfaces, me he quedado con uno de los que vienen en el reloj de fábrica, ya que al instalar alguno que de información del tiempo según el lugar donde estemos implica tener el GPS activado y que nuestro reloj esté verificando la posición y la información meteorológica continuamente, lo que se traduce en un drenaje de batería.

Entre las funciones y aplicaciones que mas utilizo en el reloj tengo como principal Wear Mini Launcher y Phone Finder. He instalado alguna otra como IF para añadir alguna funcionalidad, pero la verdad es que no hay necesidad de instalar tantas apps, ya que de manera nativa contamos con todas las notificaciones de todas las apps que tengamos en nuestro móvil, y esa es la principal función que tienen estos dispositivos.

wear

Este post lo habría publicado hace una semana, de no haber sido por la actualización que recibí en mi muñeca, Android 5.1.1. Y es sin duda de lo mejor que le ha podido pasar a los dispositivos que la han recibido. Esta actualización trajo pequeñas novedades y funcionalidades, ademas de un cambio importante en la interfaz. Pero sobretodo, lo que mas me ha gustado de esta actualización ha sido la fluidez que ha ganado el reloj. No es que fuera lento, pero si daba la sensación de que con el Hardware que tiene y teniendo en cuenta el sistema  operativo que tiene que mover, estaba un poco ralentizado. Transiciones lentas y algunos Lags de manera puntual. Pero esta actualización ha sido lo mejor de estas ultimas 3 semanas.

Entre las funciones nuevas tenemos el poder desplazarnos entre las tarjetas con un movimiento de muñeca sin necesidad de tocar el reloj, esta es sin duda la más útil cuando vas sujetando cualquier cosa con la otra mano. Y por otro lado tenemos la posibilidad de enviar Emojis dibujando en la pantalla al responder a un mensaje.

Samsung-Galaxy-Note-II-Smartwatch-on-Wrist-630x472

Estas han sido las impresiones que me ha dado Android Wear en estas semanas. El tiempo dirá si cambio de dispositivo o decido dejar de utilizar este tipo de gadget, aunque de momento estoy encantado y mas que habituado. No recibo muchas notificaciones ya que llevo desactivada la sincronización del correo y tengo hibernadas unas cuantas apps, lo que solventa en gran medida uno de los puntos flacos de estos dispositivos, la autonomía.

Creo que el concepto de Android Wear no es contar con un smartphone en la muñeca, como muchos creen, eso sería absurdo. Se trata de tener algo mas que un reloj que te de la hora y la fecha, se trata de tener mas información y de poder interactuar de manera parcial con el Smartphone. Sin duda le queda mucho por madurar. Y si pudiera añadir alguna función, sería la de poder enviar mensajes de Whatsapp o cualquier otra app de mensajería sin necesidad de que te hayan enviado un mensaje antes. También añadiría un teclado de forma nativa, para las situaciones en la calle. Por lo demás, me parece que cumple con su cometido, ser mas que un simple reloj.

¿Alguno de vosotros cuenta con un reloj con Android Wear? Si tenéis alguna anécdota para contar, ¡no dudéis en hacerlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here