Mientras Facebook, YikYak y Telegram tratan de incrementar su popularidad con el público más joven, una startup ha decidido capitalizar el hecho de que la mayoría de usuarios adolescentes no tienen dinero para planes de datos, y han lanzado una app de mensajería instantánea que funciona sin necesidad de internet.
Jott, es una aplicación de mensajería instantánea que funciona sin necesidad de un plan de datos o de una conexión WiFi, de modo que lo único que necesitas para comunicarte es tener un teléfono inteligente, una tableta o un iPod.
¿Pero por qué es tan popular entre los jóvenes y adolescentes?
Mue sencillo, los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela o en el instituto, pero la mayoría de entidades educativas bloquean sus redes WiFi para evitar distracciones de los estudiantes en horario de clases. No obstante, los jóvenes no pueden evitar comunicarse entre si, y si no tienen acceso a la redes WiFi, y tampoco tienen un plan de datos, entonces están incomunicados hasta que pueden llegar a sus casas y conectarse al WiFi.
Al mismo tiempi, alrededor del 88% de los jóvenes entre 13 y 17 años de edad tienen un celular o teléfono inteligente, según las últimas cifras del Pew Research. Y Jott puede enviar mensajes desde un dispositivo a otro sin ningún tipo de servicio celular, siempre y cuando los usuarios se encuentren lo suficientemente cerca entre sí.
Jott usa una red de malla que opera usando conexiones Bluetooth de baja energía o usando un router que puede llegar a 100 pies o 30 metros de cada usuario. De este modo, usuarios que se encuentran en salones de clases contiguos o un mismo edificio, pueden comunicarse de forma inalámbrica, sin necesidad de internet.
Jott empezó a probar la idea de red de malla cerrada con algunas escuelas selectas de Estados Unidos en marzo. Y esa parece haber sido la chispa que condujo a una cantidad descomunal de crecimiento de Jott. El efecto fue viral. Los usuarios que estaban usando la aplicación en cada escuela se lo dijeron a sus amigos. Pronto los usuarios en una escuela se lo estaban diciendo a sus amigos en otras escuelas cercanas. Y actualmente se registran entre 15.000 y 20.000 nuevos usuarios cada día.
Pero Jott también funciona más allá de la red cerrada. Puedes agregar a las personas que conoces en las redes sociales o a los que conoces por nombre en la aplicación.
La privacidad es también una gran preocupación entre los adolescentes, y Jott cuenta con funcionalidades de eliminación automática de mensajes y detección de captura de pantalla, como en Snapchat.
Jott también mitiga la necesidad de conocer el número de teléfono de alguien. De este modo, los adolescentes en la misma escuela pueden buscar a otro compañero de clase a través del sistema cerrado y empezar a chatear inmediatamente. Solo tienen que conocer su nombre.
En lo personal creo que Jott puede ser útil también para los que ya no son adolescentes, por ejemplo, para comunicarse con otros compañeros en el trabajo, en una salida al campo o a una zona remota sin cobertura de internet, y en muchos otros escenarios.
La aplicación está disponible para Android, y para los dispositivos iOS, incluyendo el iPod touch.