X

Nueva tecnología impedirá que tu auto arranque si estás borracho

Seguimos avanzando, y ya son pocos los países en los que las malas condiciones de las carreteras y la poca seguridad de los vehículos siguen siendo las principales causas de accidentes fatales en las calles y autopistas.

Hoy, las distracciones provocadas por los teléfonos móviles y el alcohol son las principales causas de muertes relacionadas con la conducción. En Estados Unidos, por ejemplo, casi un tercio de todas las muertes en accidentes de tráfico están relacionadas con la ingesta de alcohol. Lo cual explica porque la NHTSA está trabajando en el Sistema de Seguridad de Detección de Alcohol en el Conductor (DADSS por sus siglas en inglés).

La Administración de Seguridad de Tráfico en Carreteras Nacionales (NHTSA) de Estados Unidos ha anunciado que está trabajando en dos nuevas tecnologías que evitarán que tu coche arranque si estás borracho; o mejor dicho, si detecta que tu nivel de alcohol en sangre está por encima del límite legal.

En un evento en Washington DC, la NHTSA presentó un vehículo de prueba con dos soluciones prototipo de DADSS. La primera está compuesta por un sensor, que puede estar colocado en el volante o en la puerta del lado del conductor, y que puede literalmente «oler» la respiración; básicamente un alcoholímetro.

El otro sistema es un sensor de contacto, ya sea en el botón de encendido o de cambio de marcha, que puede escanear el contenido de alcohol en sangre (BAC). Si está por encima del límite legal (0.5g/l de alcohol en sangre en España), el coche no arrancará.

Ninguna de las dos tecnologías son infalibles, pero si dejamos de lado si la tecnología realmente funciona como se anuncia, lo cierto es que la iniciativa apunta en la dirección correcta. El comunicado de prensa señala que la NHTSA se dirige específicamente a «poblaciones específicas», como los conductores adolescentes y las flotas comerciales, y que las primeras implementaciones en el mundo real probablemente serán en vehículos del gobierno.

La NHTSA todavía no se ha propuesto hacer que los sensores DADSS sean obligatorios en los vehículos nuevos, pero reconocen que les gustaría que fabricantes de automóviles la ofrezcan como una opción.

La NHTSA espera que la tecnología DADSS esté lista para su despliegue comercial en los próximos cinco años, aun cuando algunos fabricantes de automóviles tengan sus propias soluciones listas antes.

En mi opinión, este es el tipo de desarrollo inteligente que los gobiernos deben promover, pues ahorran mucho dinero y salvan muchas vidas. Además, está más que demostrado que las personas no son confiables a la hora de saber cuándo dejar de tomar alcohol, y este tipo de tecnología son el control perfecto para aquellos irresponsables que se pasan de tragos y luego tomar el volante para poner sus vidas y la de los demás en peligro.

Dómadis Cabrera: Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Posts Relacionados