La muerte de la unidad óptica en los ordenadores de escritorio se ha venido anunciando desde hace ya un buen rato, y si bien los medios extraíbles no desaparecerán en el corto plazo, la creciente popularidad de los Ultrabooks y de otros factores de forma que no pueden integrar unidades ópticas inevitablemente conducen al fin de su larga estancia en los PC.
En su lugar, el USB se ha convertido en el formato de facto para la compatibilidad de medios extraíbles, ya que incluso el más pequeño MacBook viene con al menos 1 puerto USB.
Microsoft es consciente de ello, y después de un poco de especulación sobre si Microsoft ofrecería Windows 10 en una unidad flash USB, la compañía finalmente ha confirmado que las versiones comerciales de Windows 10 estarán disponibles en una unidad USB.
La compañía ha abierto los pedidos anticipados para Windows 10 en Amazon, con versiones USB de Windows 10 Home y Windows 10 Pro, y que se venden por 120 y 200 dólares, y aunque Amazon no ofrece las versiones de DVD, debido a que Windows 8.1 tiene el mismo precio, que no parece a Microsoft vaya a aplicar ningún tipo de prima por la versión USB del sistema operativo.
Ambos sistemas operativos están programados para su entrega el 16 de agosto, poco más de dos semanas después de que Windows 10 sea lanzado oficialmente. Personalmente no me queda claro qué formato se daña más rápido, entre el DVD y el stick USB, pero sea cual sea el caso, tendremos que acostumbrarnos a comprar software en memorias USB.