El fabricante de juguetes electrónicos Vtech ha visto comprometida su seguridad al ser objetivo de un ciberataque, en el que un hacker ha robado los datos de 5 millones de usuarios, y 200.000 de ellos son niños.
Esta intrusión podría ser la cuarta mayor de la historia según los datos que recoge la web «Have i been Pwned» y la compañia ha informado por e-mail a todos los usuarios afectados. Según ha revelado una portavoz, los datos comprometidos para los adultos son nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección postal, direcciones IP, historial de descargas y contraseñas. En los menores de edad los datos son nombre, fecha de nacimiento y género. Vtech ha asegurado que ninguna tarjeta de crédito o método de pago se han visto afectados.
Al parecer, el hackeo ha sido a la base de datos de Learning Lodge, que es la tienda que utilizan los usuarios para descargar contenido desde sus dispositivos Vtech. Esta Store es muy similar a la que vemos en Android o iOS por ejemplo y contiene aplicaciones, juegos y libros para los niños.
La empresa ha declarado que están revisando la seguridad a fondo y han suspendido temporalmente el acceso a la web y sus servicios. Según el medio Motherboard, el hacker ha contactado con ellos y ha indicado que no ha publicado los datos, simplemente quería demostrar lo débil y vulnerable que era la seguridad de Vtech, y comenta que también ha sacado 190Gb de fotos de los niños y chats con los padres, aunque la empresa en ningún momento ha comentado que la situación esté solucionada. Si eres uno de los afectados te recomendamos cambiar la contraseña en los servicios que tuvieses la misma.
Con el éxito de su smartwatch para niños y la tablet InnoTab, veremos como afronta Vtech la campaña navideña.