Adobe le ha dado la estocada definitiva a Flash, que a partir de ahora pasará a ocupar un lugar privilegiado junto a Bluckbuster y Kazaa, en el panteón de las marcas tecnológicas relacionadas con Internet.
Pero no te sientas triste, porque lo que Adobe ha hecho con Flash ha sido incluirlo en el programa de protección de testigos. O sea, le han dado por muerto y le han cambiado el nombre.
Flash hizo del Internet un lugar mejor con gráficos pulidos, animación, juegos y aplicaciones, pero nunca tuvo oportunidad de sobrevivir en el mismo mundo que HTML5.
Por supuesto, tampoco podemos obviar que Flash ha estado plagado de diversos problemas de estabilidad y de seguridad, lo cual le hizo ganador del odio de los desarrolladores.
Así que este es el momento de decir adiós a Adobe Flash Professional CC, y de darle la bienvenida a Adobe Animate CC.
La aplicación se ve casi totalmente como una actualización de software de Flash Professional, seguirá soportando los formatos de Adobe Flash (SWF) y AIR «como ciudadanos de primera clase», junto con otros formatos de animación y video, incluyendo HTML5, 4K y salida de WebGL.
Cuando Adobe Animate CC sea lanzado en enero de 2016, incluirá funcionalidades como fácil acceso a las existencias de arte de alta calidad, nuevos pinceles de arte vectorial, así como la capacidad de rotar el lienzo 360° desde cualquier punto de pivote. Sin duda interesante.
Finalmente, es justo decir que Flash no está realmente muerto; sino que más bien ha cambiado de nombre. Aunque ocultar flash detrás de un nombre diferente no resuelve los problemas de estabilidad y de seguridad que Flash ha venido arrastrando por años.
De hecho, recientemente se descubrió un defecto en el software que era tan molesto que la única manera de deshacerse de él era desinstalar completamente Flash Player.
En cualquier caso, pronto sabremos si la estrategia de cambio de nombre resulta para Adobe Flash Adobe Animate CC o si por el contrario sirve de poco.