Deadpool

El día de hoy quiero hablarles de algo diferente. No se trata de un post noticioso o de un tutorial para solucionar algún problema, sino más bien de una denuncia, contra las personas que traducen los diálogos de las películas en inglés para el público en España.

Entiendo que existen palabras en inglés que no tienen una traducción literal en español, pero una cosa es adaptar esos vocablos al castellano, y otra muy distinta es cambiar totalmente los diálogos y decir lo que te da la gana.

Para muestra usaremos el tráiler de la película Deadpool. Lo primero que debemos entender es que como personaje, Deadpool es un “súper héroe” canadiense que vive en Detroit, y por tanto resulta chocante que en los doblajes hable como alguien de Vallecas o de Lepe.

En España existe la mala costumbre de hispanizar todo lo que viene de fuera, y los diálogos de las películas no son la excepción.

A continuación les dejo el trailer No. 2 de la película Deadpool en inglés, doblado al español latino y en español de España.

Deadpool Trailer – Inglés

Deadpool Trailer – Español latino

Deadpool Trailer – Doblado para España

Ok, lo reconozco, no hay doblaje 100% fiel a los diálogos originales, y también acepto que uno que otro chiste suena mejor doblado que en inglés, pero ¿por qué no hacer una traducción fidedigna del original?

Me da igual si en España nadie sabe quién es José Canseco, o si la mayoría no sabe qué es un aguacate, no podemos cargarnos todos los chistes de la película para que los incultos se sientan bien. El que no sepa a qué se refería alguna cosa, que lo busque en Google al llegar a casa.

Espero que ahora que iniciamos un nuevo año, las películas que se doblen al español de España se doblen con un poco más de profesionalidad. Y si el problema es el inglés, hay muy buenas ofertas en la red.

¡Feliz año!

1 Comentario

  1. Me encantó tu análisis, por eso me la ví en versión original … los chistes en castellano son una bazofia, aunque he de reconocer que tampoco sé inglés y sin los subtítulos no entiendo una mierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here