ubuntuOS-en-M10

El sistema operativo Ubuntu OS de Canonical quizás no sea tan popular como iOS y Android, pero con cada año que pasa, se coloca más cerca de su sueño de ser una plataforma totalmente convergente, una que ejecuta el mismo código a través de todos tus dispositivos.

En parte, ya lo han logrado con el lanzamiento de su última tableta, la BQ M10, pero esa es una flexibilidad que todavía no ha podido conseguirse completamente en los teléfonos inteligentes.

En el caso de la tableta, significa que tienes una interfaz de usuario con un diseño personalizado, no una versión alargada de la versión para móvil, y que cuando acopla o se conecta un monitor, la interfaz de usuario cambia de nuevo, adaptándose al tamaño de la pantalla y funcionando como un ordenador de escritorio.

La BQ M10 ofrece una pantalla HD de 10.1 pulgadas, procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz y 16GB de almacenamiento interno, con la opción de ampliarla con una tarjeta microSD. También hay 2GB de RAM y una cámara de 8 megapíxeles con enfoque automático y flash dual.

Una alternativa, no un rival

La tableta BQ M10, realmente no está diseñada para competir con Android o iOS. Sí, chapotea en la misma piscina, pero no tienen los mismos objetivos o los mismos potenciales compradores. Millones de unidades vendidas no es precisamente la medida de éxito que Canonical pretende conseguir a largo plazo.

El CEO de Canonical, Jane Silber explicó a TNW:

«No es algo contra lo que queramos luchar, no estamos tratando de competir a ese nivel de servicio. Es una de nuestras ventajas y a la vez una uno de las principales diferencias. Normalmente, los dispositivos móviles son deliberadamente limitados por el fabricante o por los operadores al entorno de Google, con prácticamente la totalidad de los servicios siendo ofrecidos por Google.

Nosotros estamos intentando crear una plataforma abierta, con todos los frameworks necesarios para ofrecer los servicios proporcionados por terceros, desarrolladores, fabricantes y operadores, y ese es uno de nuestros intentos estratégicos. No estamos compitiendo con un servicio de música, o con un servicio de video.»

En cuanto a los teléfonos móviles, Silber dice que nuevos dispositivos llegarán al mercado este año de la mano de sus socios existentes, y aseguran estar en conversaciones con otros fabricantes.

bQ-M10-con-UbuntuOS

Por primera vez, este año los teléfonos de Ubuntu se ofrecerán en las tiendas minoristas. Hasta ahora, Canonical ha estado operando un modelo de consumo directo con BQ y Meizu. Si será o no suficiente para impulsar la empresa hacia sus objetivos internos todavía está por verse.

Silber señala que los dispositivos que actualmente parecen atraer más a los usuarios son los que tienen más de un uso, lo que coincide muy bien con el enfoque de convergencia de Ubuntu.

En cuanto a la tableta BQ M10, será presentada este mismo mes en el Mobile World Congress y saldrá a la venta este mismo año directamente a través de BQ.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here