Opera es uno de los mejores navegadores web disponibles. Ofrece un diseño y una interfaz gráfica limpia, es seguro, hace buen uso de los recursos y es rico en funcionalidades.
Pero por razones que no alcanzo a comprender, no es el más usado. De hecho, ocupa la posición número 5 entre los navegadores web más usados.
Pero ahora han añadido una funcionalidad que sin duda hará que más de uno se motive a instalar Opera: un servicio de VPN ilimitado y gratuito integrado en el navegador y que puedes activar con un clic.
Ni siquiera tienes que registrarte para obtener una cuenta. Una vez que activemos el VPN en el menú de Configuración, puedes cambiar entre las regiones virtuales. La versión para desarrolladores, que ya está disponible ofrece tres opciones: Estados Unidos, Canadá y Alemania. Y Opera promete que añadirá más países en la versión estable del navegador.
Un icono en la barra de direcciones del navegador te permite cambiar las ubicaciones sobre la marcha, ver si se expones tu IP y comprobar la cantidad de datos que has consumido a través del servicio de VPN.
Ya que está integrado directamente en el navegador, no tienes que instalar extensiones, pagar una cuota mensual y tampoco tienes que preocuparte por exceder el límite, ya que el servicio es ILIMITADO.
Opera dice que su VPN ofrece cifrado de 256 bits y remplaza tu dirección IP con una virtual para que sea difícil rastrear tu ubicación e identificar tu ordenador.
Al igual que con otros servicios de VPN similares, con esta nueva versión de Opera podrás acceder a contenidos bloqueados en tu región, como streaming de vídeo y redes sociales.
Opera tiene más de 20 años en el mercado, pero durante los últimos 3 años se han empezado a notar los cambios en la dirección técnica de la empresa.
En 2013 abandonaron su motor Presto, y adoptaron el motor WebKit de Google Chrome usando el código del Proyecto Chromium. Hace un mes integraron un AdBlocker en el navegador, el cual ofrecía un rendimiento más rápido al cargar las páginas web.
Y la integración de esta nueva funcionalidad de VPN es el resultado de la adquisición de SurfEasy, una compañía proveedora de VPN el año pasado.
Actualmente el mercado de navegadores web está al rojo vivo. El navegador Vivaldi, que también pertenece a Opera ha comenzado muy bien. En cuanto a Chrome y Safari, no hay nada que indique que vayan a perder cuota de mercado y con todas estas mejoras sin duda Opera ganará cuota de mercado. Lo que deja a Edge/Internet Explorer y Firefox en una posición incómoda, a pesar de que actualmente forman parte del Top 3 de los navegadores web.
Finalmente, te recomiendo que le des una oportunidad a Opera, la versión para desarrolladores está disponible para Windows y Mac. Te aseguro que tras un mes de uso, no volverás atrás.