La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha descartado a la República Argentina en su ranking de Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

Se trata de una de las evaluaciones educativas más valoradas en el mundo, midiendo el rendimiento escolar en chicos de 15 años en diversas ciudades y naciones.

El primer informe lo vemos en el año 2000, del que Argentina se excluyó solamente en 2003 por motivos propios, pero esta vez ha sido la misma OCDE la que ha descartado al país por cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada.

Fuentes mencionan al medio Infobae que en el examen, hay un apartado donde notaron una importante disminución de los niños sometidos a la prueba, y una reestructuración diferente de las escuelas que participaban.

lo más sospechoso fue el gran ascenso en el éxito escolar

Pero lo más sospechoso de esta última evaluación que hizo la OCDE, fue que hubo un enorme éxito escolar respecto a la anterior, ya que en 2012 Argentina debutaba en el puesto 59º de 65 países, debido a la dificultad de los alumnos para realizar cálculos matemáticos básicos y a su baja compresión lectora.

Al revisar más a fondo a que se debía ese misterioso avance en el sistema educativo, se encontraron con que el gobierno había suprimido escuelas que habían participado siempre en el test.

En un primer momento se pensó en dejar a Argentina dentro del ranking con una aclaración especial, pero a nivel científico se llegó a la conclusión de que ese cambio en los métodos aplicados alteró los datos y no eran representativos de la realidad, siendo imposibles de comparar con los registrados hace 3 años.

Destacamos que la evaluación fue llevaba a cabo cuando aún gobernaba Cristina Kirchner, con lo que no es de extrañar que los datos fuesen manipulados, ya que la expresidenta argentina era conocida por sus dudosas declaraciones, como el 5% de pobreza, frente a un 25% según los sondeos privados.

A nivel global se sitúan en la cabeza de este test los países asiáticos, siendo Singapour el primero en ciencia, matemáticas y comprensión lectora, las tres materias que se examinan en las pruebas PISA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here