local vs la nube

El día de hoy queremos arrojar un poco de luz sobre uno de los debates más recientes de los últimos años en el mundo de la tecnología: ¿Qué es mejor, almacenamiento local o almacenamiento en la nube?

Para ser claros, cada tipo de almacenamiento tiene sus ventajas y sus desventajas, y a continuación te mencionamos los puntos fuertes de cada uno.

Almacenamiento local

MicroSD

El almacenamiento local es lo que conocemos desde que se inventó el primer ordenador. Es decir, guardar tus fotos, documentos o archivos en un disco duro, memoria SD, cinta magnética o cualquier otro medio de almacenamiento que tienes físicamente en tu casa/oficina o dentro de tu móvil u ordenador.

Las principales ventajas del almacenamiento local son:

Velocidad de acceso

Es evidente que si tienes todas tus archivos (fotos, música, documentos, etc) guardados en tu ordenador o en tu teléfono, cuando necesites de ellos los tendrás al instante, independientemente de que tengas o no acceso a Internet.

Y esa es por tanto la principal ventaja que tiene el almacenamiento local respecto a la nube, pero ojo, que su principal ventaja también es su principal desventaja. Luego veremos por qué.

Seguridad

Durante mucho tiempo se ha creído que los archivos almacenados localmente están más seguros que los archivos guardados en la nube, y esto es verdad, pero con matices.

Si eres una gran empresa o agencia gubernamental, con normas muy estrictas de seguridad, entonces si que es posible que el almacenamiento local sea más seguro. En todos los demás casos, no.

Desventajas del almacenamiento local:

Fragilidad de la información

Como dije antes, la principal ventaja del almacenamiento local es a la vez su principal desventaja.

Si guardas toda tu información en tu móvil o en tu ordenador, corres el riesgo de que si pierdes el ordenador o el móvil, quien lo encuentre pueda acceder a todos tus archivos. Y si no tenías una copia de respaldo, pues es probable que pierdas tus archivos para siempre.

Pero aun en el caso de que seas un usuario súper cuidadoso y nunca pierdas (o te roben) tu dispositivo. Lo que no puedes evitar es que se dañen y si se te daña el móvil o el ordenador, casi seguro perderás todo.

Por otro lado, tanto en el móvil como en el ordenador, a medida que más archivos almacenas más espacio ocupas y más lento se irá poniendo el dispositivo.

Un teléfono que tenga el 90% del espacio de almacenamiento ocupado funcionará lento y en ese momento se pierde la ventaja de la rapidez.

Inseguridad

Se sabe que el 99% de los hackeos a las cuentas personales de almacenamiento en la nube son provocados por descuidos de los propios usuarios y no por brechas de seguridad en dichos servicios.

Por no mencionar que a un hacker novato le tomará entre 10 y 20 minutos hackear una red wifi estándar y acceder a tus dispositivos de almacenamiento local. Mientras que servicios en la nube como OneDrive, Google Drive o Dropbox son muy difíciles de hackear, tanto, que todavía no ha sucedido.

Dicho de otra manera, el almacenamiento local solamente es seguro si es acompañado de estrictas medidas de seguridad adicionales. Medidas que también puedes aplicar al almacenamiento en la nube.

Almacenamiento en la nube

Servicios en la nube

El almacenamiento en la nube se ha popularizado en el siglo 21. Anteriormente sólo las grandes empresas podían permitirse guardar sus archivos en la nube debido a su alto costo, pero hoy en día puedes elegir entre cientos de servicios gratuitos, con distintas capacidades de almacenamiento y opciones adicionales.

Versatilidad

El almacenamiento en la nube te permite acceder a tus archivos desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, siempre y cuando tengas acceso a Internet.

Capacidad de almacenamiento

Muchos de los servicios de almacenamiento en la nube te ofrecen almacenamiento ilimitado GRATUITO, o sea, puedes almacenar todo lo que quieras, para siempre, sin tener que preocuparte de cuánto espacio libre te queda.

Es cierto que puedes hacer lo mismo con un arreglo de discos local, pero te costará mucho dinero conseguirlo.

Seguridad

nube segura

Si mantienes tu contraseña de acceso segura, es indudable que en la nube tus archivos estarán más seguros que localmente.

¿Por qué? Porque es más fácil para un hackearte a ti que hackear a Google, Amazon o Microsoft, que se gastan millones de dólares al año en seguridad y que cuentan con miles de empleados cuya único trabajo es velar por la seguridad de sus servicios de almacenamiento en la nube.

Si te roban tu móvil, perderás todo lo que tengas en él, excepto lo que tengas guardado en la nube.

Las principales desventajas del almacenamiento local son:

Dependencia de Internet

La principal desventaja del almacenamiento en la nube es que dependes de una conexión a Internet para acceder a tus archivos. Si no tienes internet, no tienes archivos. Así de simple.

Velocidad de acceso

Dado que la velocidad de acceso a la nube depende de la velocidad de la conexión a Internet, está claro que cuando tu conexión no sea buena, la velocidad de acceso a tus archivos en la nube se resentirá. Algo que no sucede con el almacenamiento local.

Conclusiones

NAS

Personalmente soy partidario del almacenamiento en la nube, básicamente porque manejo mucha información y porque estoy conectado a Internet prácticamente en todo momento.

Además, creo que a medida que pasan los años, las ventajas del almacenamiento local empiezan a desvanecerse frente al almacenamiento en la nube.

No obstante, creo que la mejor alternativa es un sistema híbrido entre almacenamiento local y la nube. Es decir, tener TODO almacenado en la nube y guardar localmente aquellos documentos o archivos que más utilicemos, o aquellos que a los que necesitemos acceder en cualquier momento, independientemente de si estamos o no conectados a Internet.

En resumen, la nube es el futuro, y negarse a dar el paso al almacenamiento en la nube es sencillamente elegir quedarse atrás.

Si por cualquier razón no te fías de dejar tus fotos y documentos en servidores gestionados y administrados por otros, siempre puedes montarte tu propia nube utilizando un NAS, pero eso ya será parte de otro post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here