X

Memcached, el nuevo arma favorita para ataques DDos

Puede que recientemente hayas oído hablar de los ataques DDos, pero, ¿qué son realmente estos ciberataques?

Un ataque DDos consiste en atacar un sistema de redes o computadoras, haciendo que los recursos o servicios que se alojan en ellos resulten innacesibles por saturación.

Por ejemplo, una página web alojada en un servidor que es atacado resultará imposible de acceder para los usuarios, haciéndole perder al propietario de la web todas las potenciales visitas mientras dure el ataque.

Ataques DDos masivos

La eficiencia de estos ataques se caracteriza por no necesitar ningún tipo de conocimiento avanzado para llevarlo a cabo. Cualquier usuario medio puede incluso comprar ataques a través de la Deep Web.

El pasado 28 de febrero por la tarde se alcanzó un nuevo record de ataque DDos que atacó la plataforma Github, un portal enfocado a desarrolladores donde cualquiera puede compartir su código.

La magnitud del ataque recibió picos de 1,35 teras, enviando 126,9 millones de paquetes por segundo y convirtiéndolo en el mayor ataque DDos registrado en la historia.

Memcached, un nuevo peligro para ataques

El ataque a GitHub solo fue el principio. Con ello se puso a prueba una nueva forma de ataque de denegación de servicio usando Memcached y que se ha vuelto a repetir esta semana en otra web, superando incluso al anterior con picos de hasta 1,7 tbps y arrebatándole el record.

Memcached se trata de un sistema de memoria distribuida llamado memcaching, que fue diseñado para poder amplificar masivamente el volumen de tráfico. Con ello se almacenan los datos en la caché y se reduce la carga de servicios que necesitan más recursos, permitiendo usar más RAM de la disponible y aumentando por 50.000 el factor de amplificación.

Esto combinado con un ataque DDos se traduce en los enormes picos que estamos presenciando en los últimos ataques. Y parece que es solo el principio.

 

Alex García: Desarrollador web. Adicto a la tecnología, los videojuegos y la producción musical. Desde el buen rap a electrónica sin etiquetas. ¡Escribir para vosotros es un placer!
Posts Relacionados