X
    Categorías Smartphones

LG V30: un smartphone Android con todas las de la ley

El mercado de smartphones con Android realmente está saturado, con cientos de mercas y miles de modelos para elegir. Sin embargo, dentro de toda la amalgama de teléfonos Android, hay dispositivos que flotan por encima de los demás.

Uno de esos dispositivos es el LG V30, la tercera iteración de la serie V de LG, y que cuenta con unas especificaciones y una calidad dignas para considerarle el mejor teléfono inteligente del mercado, a día de hoy.

INTRODUCCIÓN

Si soy sincero, siempre me ha llamado la atención el hecho de que los dispositivos de la Serie V (V10 y V20) hayan una disponibilidad limitada y un fuerte enfoque en las habilidades avanzadas de captura de video. Dando a entender que se trata de teléfonos dirigidos a YouTubers o videógrafos.

Personalmente, siempre vi el V10 y el V20 como dispositivos fabricados pensando en los profesionales de la fotografía y el video, con buenísimas especificaciones pero que por alguna razón no eran promocionados por LG.

Por suerte, con el LG V30, parece que LG se ha dado cuenta de que han desperdiciado una oportunidad de oro, y aunque mantienen esa esencia de dispositivo especializado, en América y Asia han promovido el dispositivo como el buque insignia de la empresa. Obviamente, en detrimento del LG G6.

DISEÑO Y CALIDAD

Tanto LG como Samsung hicieron un cambio importante en el diseño de sus smartphones en 2017, al adoptar una relación de aspecto de pantalla diferente. La ventaja de este movimiento es permitir un montón de espacio en la pantalla sin que el teléfono se ensanche demasiado en la mano. En el caso de Samsung el dispositivo quedo demasiado alargado. O sea, más largo que ancho. En cambio, LG consiguió cambiar la relación de aspecto, aumentando el tamaño de la pantalla, pero sin alargar demasiado el teléfono.

El LG V30 tiene una pantalla de 6 pulgadas en diagonal, pero con un ancho de apenas 5.3 pulgadas. La reducción de los marcos frontales superiores e inferiores y la eliminación de los elementos innecesarios en el frontal consiguieron el resultado mágico que vemos al tener el teléfono en las manos. Todo ello sin prescindir de nada y sin añadir un feo notch en la parte superior.

Después de haber tocado y jugado con el iPhone X y con prácticamente todos los modelos insignias con Android en el mercado, debo decir que el LG V30 es el smartphone más bonito y con mejor diseño del mercado. Seguido de cerca por el Xiaomi Mi Mix 2.

El V30 tiene un cuerpo (carcasa) hecho de metal con una carcasa posterior hecha de cristal Gorilla Glass 5 que combina de manera perfecta. Al tener el dispositivo en la mano a pesar de ser liviano, se ve elegante y muy refinado.

El LG V30 viene en cuatro colores: Aurora Black, Moroccan Blue, Cloud Silver, Lavender Violet, y todos se ven genial. Aunque en mi caso, debo decir que siento especial debilidad por el de color azul metalizado.

En cuanto a la ubicación del sensor de huellas dactilares. Soy de los que prefiere el sensor en la parte delantera (al alcance del pulgar). Aunque LG ha optado por colocarlo en la parte posterior. Aunque en una ubicación mucho mejor que la de los teléfonos de Samsung. El escáner de huellas del V30 es fácil de alcanzar y distinguir, y tiene integrado botón de encendido, por lo que se puede pulsar ligeramente.

En general en LG V30 todo está bien colocado y ordenado: un diseño logrado que de alguna manera se adapta mejor a este dispositivo que al diseño más pequeño del G6. Estaríamos encantados de decir que creemos que este

En resumen, podríamos decir sin temor a equivocarnos que el LG V30 es el mejor teléfono que LG ha diseñado en mucho tiempo.

LA PANTALLA

Aunque LG es uno de los mayores usuarios de OLED en sus televisores, no suelen usar dicha tecnología de visualización en sus teléfonos inteligentes con regularidad.

OLED, P-OLED, AMOLED, llámalo como desees, todos tienen algunas ventajas sobre una pantalla LCD. OLED es generalmente más rico en color y ofrece negros más profundos. La desventaja es que los blancos pueden estar manchados y los picos de brillo no son tan altos, además el LCD puede parecer más natural.

El LG V30 te permitirá ajustar el equilibrio de color, por lo que si crees que se ve demasiado cálido (blancos ligeramente amarillos, por ejemplo), puedes enfriarlo, pero no en gran medida.

Si bien no creemos que esta pantalla sea tan buena como la que obtienes en los dispositivo Apple o en el Galaxy S9, tampoco podemos decir que sea mala. La coloración no es completamente uniforme en todo el panel, aunque nos encontramos dentro de las normas aceptables. Podría ser mejor, pero tampoco es algo que le resta valor a la experiencia cotidiana del usuario.

El LG V30 también se encuentra en la lista de dispositivos compatibles con HDR, lo que significa que podrás acceder al contenido HDR a través de servicios como Netflix. Esa es la última palabra de moda en el mundo de las películas y el entretenimiento, pero debes tener en cuenta que incluso si estás viendo contenido HDR, la tonalidad de la pantalla afectará esa vista. En este caso, las cosas están un poco saturadas, especialmente en las escenas oscuras.

HARDWARE Y RENDIMIENTO

Un área en la que LG destaca es en el hardware. El uso del Snapdragon 835 significa que este teléfono vuela a través de las tareas diarias. Actúa y se siente tan poderoso como cualquier otro dispositivo insignia que hemos visto de Android este año. No se calienta bajo carga y cuando ejecutas juegos exigentes no tiene problemas para correrlos.

Viene con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento (con la opción de expandirse a través de microSD), aunque el V30S viene con 128GB.

La batería es de 3300mAh suficiente para cualquier reto que se te ocurra. El V30 es compatible con Quick Charge 3.0, por lo que puedes esperar que se cargue en aproximadamente una hora más o menos, y también cuenta con carga inalámbrica rápida.

Lo que más me gusta del LG V30 es que puedes usarlo a tope durante todo el día y nunca te quedarás sin batería. Y si tu uso no es muy hardcore incluso puedes aguantar dos días con una sola carga.

UN SMARTPHONE PARA AUDIOFILOS

En las últimas generaciones de dispositivos, LG ha estado buscando mejorar la calidad del rendimiento de audio. Es un tema común en los teléfonos inteligentes y en el V30 el gigante surcoreano se ha unido a Bang & Olufsen (B&O).

Los auriculares incluidos con el LG V30 son fabricados por B&O y tienen muy buena calidad, tanto a nivel de construcción como en términos de audio. Ofrecen un buen golpe de graves nítido y vienen con un elegante cable trenzado, en lugar de cable de plástico, por lo que son definitivamente mejores que los auriculares comunes.

El V30 viene con una jack de audio de 3,5mm, lo cual hará feliz a muchos, ya que ofrece una gran libertad para conectar auriculares que desee o incluso para conectar un amplificador de audio portátil.

Pero lo que realmente hace que la calidad de audio del V30 sea tan bueno es realmente la presencia del convertidor digital a analógico (Quad DAC) que permite desde el acceso a formatos de archivo de audio de alta resolución hasta mayores velocidades de muestreo y rangos de frecuencia inimaginados años atrás en un smartphone.

Ahora bien, debes saber que el DAC está desactivado por defecto, pero se activará automáticamente cada vez que conectes los auriculares. O puedes activarlos manualmente cuando quieras.

En cuanto al Bluetooth, el LG V30 es compatible con aptX HD, o sea, soporte de audio de alta resolución (Hi-Fi) de forma inalámbrica. Evidentemente, no es la misma calidad que con una conexión alambrada, pero si lo suficientemente buena como para ser de alta fidelidad.

UNA DE LAS MEJORES CÁMARAS DEL MERCADO

Para muchos, el V30 gira en torno a las cámaras. Eso es algo que viene del patrimonio de la serie V y la verdad es que hay mucho que descubrir en la parte posterior de este teléfono. Y no solo para los videógrafos.

Usando una configuración similar al LG G6, hay una lente gran angular que se encuentra junto a la cámara normal. Tener dos cámaras se está convirtiendo en la norma, pero pocas han optado por el gran angular que LG ha elegido, por lo que el V30 es una propuesta rara pero agradable.

Sí, el iPhone 7 y el Note 8 persiguen un zoom 2x, mientras que el Nokia y Huawei persiguen calidad con un sensor RGB y un sensor monocromático. Ninguno de estos son tan geniales como el gran angular como el LG V30. La funcionalidad de gran angular es una de las habilidades fotográficas que necesitan hardware, y nos encanta que LG se haya atrevido a ofrecer algo diferente, porque realmente abre las oportunidades creativas.

Buscando mejorar la cámara regular de 16 megapíxeles, una de las lentes ha cambiado de plástico a vidrio. También ofrece estabilización de imagen óptica y apertura de f/1.6, que es enormemente ancha, diseñada para tener un mejor rendimiento en situaciones de poca luz. La cámara normal ve una mejora notable en la calidad en el gran angular, especialmente en condiciones complicadas, así que asegúrate de estar utilizando la cámara principal para esas tomas compuestas importantes.

El rendimiento de la cámara es bueno en general, aunque le falta para ser la mejor cámara del mercado. El HDR funciona, pero queda la sensación general de que le falta el ajuste de inteligencia artificial de Google. A medida que la luz cae, el V30 tiende a perder el agarre del color y comienza a verse un poco más plano. El ruido de la imagen se maneja bastante bien en la mayoría de los casos, pero es el color y el contraste lo que falla. No obstante, todo esto queda corregido en el V30S con la inteligencia artificial.

En la grabación de video, LG ofrece muchas opciones, tal vez más de lo que un usuario promedio podría necesitar. El enfoque a veces necesita un empujón y es molesto que al cambiar de imágenes fijas a video se inicie instantáneamente la captura (junto con cambiar el nivel de recorte y que a menudo necesite que enfoque manualmente el video una vez que haya comenzado a rodar). La luz del día es mejor que el manejo con poca luz en este sentido.

Sin embargo, las opciones creativas ofrecen mucha diversión. Hay filtros para video, buena estabilización y un zoom táctil que ofrecen medios para crear fácilmente grandes efectos en video con un mínimo esfuerzo.

SOFTWARE

El LG V30 se lanza con Android Nougat pero pronto se podrá actualizar a Oreo. De fábrica viene con el skin de LG para Android.

Hay algunas aplicaciones adicionales, como el propio calendario de LG, el reproductor de música, la galería y otros elementos, pero para un usuario de Android es bastante fácil orientarse y llegar a todas las cosas principales que desea.

Puedes cambiar los temas y el aspecto de tu teléfono, junto con la opción de desactivar los fondos redondeados por defecto y utilizar los iconos originales. Algunas de las adiciones, como el calendario LG, no merecen la pena, por lo que recomiendo usar el calendario Google. Y de paso, también cambia el teclado de LG por Swift por el teclado de Google.

Aparte de lo anterior, hay algunos elementos interesantes en el launcher de LG, como la capacidad de deslizar hacia abajo para acceder al área de búsqueda. Esto mostrará contactos, aplicaciones, fotos y mensajes recientes. Es un poco más lento de lo que nos gustaría, pero es una buena funcionalidad para aquellos que quieren volver a algo abierto recientemente.

También hay un Asistente de Google a bordo, que funciona exactamente como debería. Y estamos contentos de que esto no se duplique con otro servicio de inteligencia artificial (IA).

La interfaz de usuario (IU) de LG se encuentra en una posición que no es tan clara como la de HTC, ni tan sofisticada como la de Samsung. LG todavía tiene que evolucionar más con su interfaz gráfica de usuario. Por suerte, sigue siendo una versión pura de Android. De modo que una vez que estés en lo más profundo de tus aplicaciones favoritas, encontrarás que todo funciona de forma impecable y rápida.

CONCLUSIONES

Con los teléfonos grandes cada vez más populares, el LG V30 aterriza en un espacio que es más competitivo que nunca.

Sin embargo, la experiencia general del LG V30 es positiva,. Nos encanta el diseño del teléfono, especialmente el diseño de pantalla completa sin el horrible notch en la parte superior. Es un teléfono que se siente bien en la mano, que ofrece impermeabilidad y la comodidad de ese conector para auriculares de 3,5 mm (que a primera vista suena realmente excelente).

En esencia, el V30 es un teléfono con una gran cantidad de energía y una buena duración de la batería, además de opciones de carga rápidas, y una cámara que, aunque no es la mejor, ofrece opciones creativas que no se pueden obtener con la mayoría de dispositivos del mercado.

De hecho, si LG se hubiese aplicado a fondo con la pantalla, estaríamos hablando del mejor teléfono Android del mercado. No obstante, hay un punto en el que LG destaca sobre todos sus competidores, el servicio posventa. Mucho mejor que el soporte técnico de Apple, si compras el V30, puedes estar seguro de que cuando tengas problemas, LG te responderá de la manera más satisfactoria posible. Algo que no pueden decir el resto de sus competidores.

Marco De Sábrida: Científico, cinéfilo, melómano y amante de los videojuegos de pelea. Creyente por deducción. Perspicaz por naturaleza. Fan del misterio y de la tecnología. Positivo y votante del PACMA.
Posts Relacionados