Evolución UFS

Recientemente estuve en medio de una discusión en la que se teorizaba sobre las razones por las que el OnePlus 7 Pro obtiene tan buenas puntuaciones en los distintos rankings de benchmarking (AnTuTu, Vellamo, GeekBench, etc.)

Para muchos, la razón es que OnePlus manipula el software de sus dispositivos para que obtengan mejores resultados en estas pruebas. Y la verdad es que hasta hace unos años era así, pero ya no.

La respuesta es más sencilla. Los móviles con UFS 3.0 sencillamente son más rápidos y ofrecen un mejor rendimiento que los móviles con UFS 2.0 y 2.1.

En el caso del OnePlus, su primer lugar en los rankings no es fortuito. Si sumas el procesador más potente del mercado, con una pantalla de 90Hz, 12GB de RAM y almacenamiento UFS 3.0, la única manera de obtener mejor rendimiento es superar cada una de dichas especificaciones.

Ranking AnTuTu

A excepción de OnePlus, la mayoría de fabricantes de smartphones todavía siguen usando UFS 2.1, y en algunos modelos incluso siguen con UFS 2.0.

Y no nos dejemos confundir, no es lo mismo usar tecnología de almacenamiento del 2016 que usar tecnología punta del 2018. A continuación veremos que las diferencias de velocidad son abismales.

¿Qué es UFS 3.0?

UFS 3.0, fue diseñado para hardware de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, automóviles y visores de VR, tiene el doble del ancho de banda del estándar UFS 2.1 actual.

El actualizado estándar UFS permite velocidades de transferencia de datos alucinantes de hasta 23.2Gbps (11.6Gbps en dos sentidos).

Revelado por el cuerpo de estándares JEDEC, UFS 3.0 reduce el consumo de energía y hace que el almacenamiento flash sea más confiable a un mayor rango de temperaturas.

Comparativa UFS

UFS se originó como una forma para que los teléfonos inteligentes coincidan con las velocidades de transferencia de datos de las unidades SSD de los ordenadores de escritorio y OnePlus es una de las primeras empresas que ha adoptado la tecnología en un dispositivo móvil.

En un comunicado de prensa, el grupo de estándares explica:

“UFS es una interfaz de alto rendimiento diseñada para su uso en aplicaciones donde se debe minimizar el consumo de energía, incluidos los sistemas móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, así como aplicaciones automotrices. Su interfaz en serie de alta velocidad y su protocolo optimizado permiten mejoras significativas en la eficiencia y el rendimiento del sistema».

Basta con echarle un vistazo a las velocidades de escritura, y no es necesario tener una ingeniería para saber que un móvil que integre almacenamiento UFS 3.0 será mucho más rápido que un móvil con UFS 2.1 o UFS 2.0.

Y por tanto, no debería sorprendernos el hecho de que el OnePlus 7 Pro encabece todos los rankings de rendimiento actuales. Es normal, dicho de forma sencilla, el OnePlus 7 Pro va en coche con UFS 3.0, mientras que el resto de marcas todavía va a pie.

Por último, si bien al principio dije que me creo que el OnePlus 7 Pro sea el smartphone con mejor rendimiento actualmente. Y este post explica por qué, también debo decir que los rankings basados en las puntuaciones de benchmark no deberían ser un factor determinante a la hora de comprar un móvil.

¿Por qué no? Pues porque prácticamente todas las marcas han sido pilladas en un momento u otro «falsificando» o manipulando su software para que obtengan mejores resultados con las aplicaciones de benchmark. De hecho, a día de hoy, las únicas marcas que no han sido pilladas en tales prácticas son Apple, Google, Sony, Nokia y Motorola.

Y que conste, que no las hayan pillado, no significa que no lo hagan, sino más bien que quizás lo hacen mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here