ZenFone 7 Pro

Hace aproximadamente un mes ASUS lanzó sus nuevos teléfonos de la serie ZenFone, el ZenFone 7 y el ZenFone 7 Pro, y hoy, nosotros estamos listos para publicar nuestras impresiones sobre el ZenFone 7 Pro tras unas tres semanas de uso del dispositivo.

La serie ZenFone 7 se adhiere al diseño innovador y bien recibido de la cámara plegable, mejorando su especificación al agregar un módulo de cámara adicional. También hemos visto mejoras significativas en las especificaciones del teléfono, con un cambio importante de una pantalla LCD a una nueva pantalla AMOLED de 90Hz, así como la adopción de los chipsets Snapdragon 865 y 865+ más nuevos de Qualcomm.

El ZenFone 7 Pro es movido por el SoC Snapdragon 865+ de Qualcomm y, por lo tanto soporta 5G gracias al módem X55. y que además ofrece un rendimiento de CPU y GPU un 10% más alto que el ZenFone 7 gracias al aumento de frecuencias de estos bloques de IP.

ZenFone 7 Pro Colores

Otras variaciones entre el ZenFone 7 normal y el ZenFone 7 Pro se encuentran en el departamento de almacenamiento DRAM y NAND. La variante regular viene con 6GB de LPPDR5 y 128GB de almacenamiento UFS 3.1, mientras que el Pro obtiene respectivamente 8GB y 256GB.

El punto de venta clave y el factor diferenciador del ZenFone 7 en comparación con otros teléfonos en el mercado en este momento es el hecho de que emplea una pantalla de pantalla completa sin muescas o cortes de cámara, lo que permite una experiencia de pantalla perfecta y sin distracciones.

Una gran mejora de este año en comparación con el modelo del año pasado es el cambio de una pantalla LCD a una pantalla OLED, lo que hace que el modelo de este año sea significativamente más atractivo para los usuarios. La pantalla de 6.67 ”presenta una resolución de 2400 x 1080 en una relación de aspecto de 20: 9 y cuenta con una capacidad de frecuencia de actualización de 90Hz.

ZenUI

Aunque los 90Hz están por detrás de los 120 Hz de la mayoría de topes de gama y de los 144 Hz del ASUS ROG Phone 3, sigue siendo una gran mejora con respecto a otros teléfonos de 60Hz, y ASUS logró emplear un controlador táctil de muestreo de 200Hz que tiene un gran impacto en la fluidez y la capacidad de respuesta cuando interactúas con tu teléfono.

En la parte trasera parte el ZenFone 7 cuenta con un panel posterior de vidrio que viene en una variante de color “Blanco Pastel” (en la foto) o “Negro Aurora”. Y no cuenta con carga inalámbrica.

Cabe señalar que este es un teléfono muy grande, de hecho, en términos de tamaño está en línea del iPhone 11 Pro Max y el Galaxy S20 Ultra, un poco más grande y grueso que el ZenFone 6. Esto es algo que ASUS reconoce activamente como siendo una elección de diseño deliberada para que puedan caber en más componentes y una batería más grande, así como habilitar las diversas antenas que requiere la conectividad 5G.

Cámara plegable

La configuración de la cámara ahora cuenta con módulos triples. Como cámara principal principal, estamos viendo un sensor IMX686 de 64 MP con píxeles de 0,8 µm que, de forma predeterminada, se reduce a 16 MP gracias a su diseño de filtro de color cuádruple Bayer. La óptica cuenta con una gran apertura f/1.7.

El ultra gran angular adopta la misma configuración que en el teléfono ROG Phone 3, con un IMX363 de 12MP con píxeles de 1,4 µm y capacidad de enfoque de detección de fase de doble píxel. La óptica tiene una apertura f/2.2 con un ángulo de visión amplio de 113 °. Lo inusual es que presenta la capacidad de enfoque automático, lo que significa que este módulo puede realizar una función doble como un módulo macro, ya que permite capacidades de enfoque súper cercanas.

Nuevo en la configuración es un módulo de telefoto de 8MP que ofrece un aumento óptico de 3x que, gracias a la interpolación de múltiples cuadros, se puede recortar y ampliar digitalmente hasta un zoom de 12x utilizable en la aplicación de la cámara. La óptica aquí presenta una apertura f/2.4.

En el ZenFone 7 Pro, la cámara principal y el módulo de telefoto cuentan con OIS en sus módulos, mientras que el ZenFone 7 normal no lo presenta.

ZenFone 7 Pro Cámara

La cámara abatible externamente parece familiarizada con lo que hemos visto en el ZenFone 6, sin embargo, ASUS ha mejorado enormemente el mecanismo interno del módulo de nueva generación. El nuevo módulo emplea un nuevo motor que es capaz de generar 2.2 veces el par de su predecesor, aunque es un 40% más pequeño.

ASUS también ha reemplazado los complejos 49 cables de señal y alimentación que conectan los distintos módulos de la cámara a la placa base del teléfono con un nuevo cable de circuito impreso flexible de 18 capas que promete ser el doble de duradero a pesar de que el total de trazas de señal ha aumentado a 110 salidas. ASUS afirma que es lo suficientemente bueno para soportar hasta 200000 giros, que son 100 giros al día durante más de 5 años.

Nunca he tenido el placer de probar el ZenFone 6, pero el mecanismo de la cámara de la serie 7 se siente muy sólido y robusto.

Una nueva característica de la cámara abatible es su capacidad para posicionarse en ángulos intermedios desde la aplicación de la cámara, lo que le brinda diferentes ángulos de captura, que son esencialmente imposibles para cualquier otro teléfono en el mercado.

Más allá de la configuración típica de 180 ° completamente invertida en la que las cámaras pueden servir como cámaras frontales para selfies de alta calidad, el módulo también puede colocarse en un ángulo de 90 ° o 135 °. La función de captura panorámica del teléfono aprovecha el módulo desplegable para barrer el paisaje mientras sostiene el teléfono con firmeza.

El teléfono es bastante grueso con 9,6 mm, pero eso se debe principalmente a la batería de 5000 mAh que se incluye, que también hace que el dispositivo alcance un peso de 230 g.

ASUS ha eliminado el conector para auriculares de 3,5 mm de esta generación. Su razón fundamental sobre el cambio fue que, debido a la mayor huella interna requerida por las antenas 5G, habían decidido eliminar el conector para poder ahorrar espacio.

Una cosa que es única en la parte inferior del teléfono es que cuenta con una luz de notificación LED a la izquierda del puerto USB-C. Según ASUS, fue necesario quitarlo de la parte superior frontal de la pantalla debido al tamaño reducido del bisel, y como no querían eliminarlo por completo, simplemente la reposicionaron en la parte inferior del teléfono. En realidad, esto es bastante útil y una forma más eficiente que la pantalla siempre activa (Always On), por lo que aprecio este detalle.

El lado izquierdo del teléfono cuenta con una bandeja SIM larga que puede albergar dos tarjetas nano-SIM y una tarjeta micro-SD simultáneamente.

El lado derecho ve un control de volumen tradicional, así como un botón de encendido de triple función. ASUS optó por un escáner capacitivo de huellas dactilares de Goodix, integrado en el botón de encendido: es una de las medidas de reducción de costos que permite que el ZenFone alcance un precio más bajo. Más allá de la función tradicional del botón de encendido de una sola pulsación, la pulsación doble del botón activa el asistente de Google y puede personalizar o deshabilitar esta función.

Conclusión y comentarios finales

Al concluir la revisión del ZenFone 7 Pro, podemos decir que el teléfono ofrece algunos puntos notables, la mayoría de ellos positivos, pero también hay espacio para mejorar en otros aspectos.

Comenzando con el diseño del teléfono, lo más notable del ZenFone 7 en comparación con las iteraciones previas del ZenFone 7 es simplemente que el modelo de este año tiene un factor de forma más grande, que podría no ser del gusto de todos. Aunque no es una bestia como el ROG Phone III, sigue siendo más grande que la mayoría de teléfonos del mercado.

Pero también he de decir que gracias al marco y el panel de vidrio trasero redondeado, el teléfono aún logra tener una buena ergonomía y no se siente tan grande en la mano.

Si llevas tiempo siguiéndonos, sabrás que no me gustan los notchs, y tampoco los agujeros en la pantalla para colocar la cámara. Para mí, lo ideal es que la pantalla sea todo pantalla, sin elementos distracción que rompan con el diseño del dispositivo. En este aspecto, el ZenFone 7 Pro obtiene un sobresaliente. La implementación de hardware de ASUS es generalmente excelente y todo el mecanismo se siente extremadamente sólido. Lo positivo de un sistema de este tipo es que obtienes cámaras para selfies de muy alta calidad, ya que esencialmente estás usando las cámaras principales del teléfono.

El rendimiento del ZenFone 7 Pro fue excelente y, en la mayoría de los casos, de primera categoría. De hecho, el rendimiento de los juegos fue tan bueno que más de uno se lo pensará para para comprar el ROG Phone III.

Quizás la respuesta esté en la duración de la batería, curiosamente, el ZenFone 7 Pro quedó por debajo del ASUS ROG Phone 3, apenas igualando a otros dispositivos de 120Hz de la misma clase. Con una batería de 5000 mAh no estoy seguro de por qué es así, pero parece que el teléfono no es tan eficiente el ROG Phone III, aun así la duración de la batería es buena, y muy por encima de lo que obtienes con un dispositivo de tamaño similar como el iPhone 11 Pro Max.

Donde si que el ZenFone 7 Pro supera al ROG Phone 3 es en la cámara. El nuevo sensor tiene una óptica más fuerte, el módulo de telefoto es en general bastante competitivo, y el nuevo sensor en el ultra ancho también ha aumentado la calidad de imagen de este módulo. Aunque he de decir que a ASUS todavía le queda camino por recorrer en términos de procesamiento de software, si quieren colocarse a la altura de Huawei, ASUS y Samsung.

La fotografía con poca luz fue una gran sorpresa, ya que el modo de fotografía computacional en modo nocturno de ASUS es aparentemente de primera categoría, no solo compite con lo mejor de lo mejor, sino que muchas veces es el mejor en nuestras pruebas. Cabe señalar que este elogio solo se puede decir de la variante Pro, ya que es probable que la falta de OIS del modelo regular lo retrase un poco.

Una gran sorpresa para mí fue la experiencia general del software, ya que la última interfaz del software ZenUI de ASUS está bastante bien diseñada y mantiene las cosas limpias y funcionales, todo mientras agrega muchas características útiles. La verdad, me encantó. De hecho, creo que si el ASUS ROG Phone tuviera la interfaz del ZenPhone 7 Pro, se acercaría mucho a la perfección.

En cuanto a precios, el ASUS ZenFone 7 se vende por 699€, mientras que el ASUS ZenFone 7 Pro cuesta 799€. La verdad, creo que si ambas versiones se vendieran por 150 euros menos cada una, es decir 549€ y 649€, estaríamos ante una seria amenaza para los tope de gama que se venden por más de 1000€. Aun así, si quieres un dispositivo diferente, y además te haces muchos selfies, el ZenPhone 7 Pro puede ser lo que estabas buscando.

Compartir
Artículo anteriorTodo lo que debes saber sobre el nuevo ASUS ROG Phone 3
Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here