Google AI

Timnit Gebru es una conocida investigadora que formaba parte del grupo de ingenieros que trabajaba directamente con la inteligencia artificial de Google tuiteó el miércoles que fue despedida por un correo electrónico en el que expresaba su consternación con la administración por la censura de una nueva investigación.

Timnit Gebru, trabajaba como codirectora técnica del equipo Ethical AI de Google, que investiga el sesgo algorítmico y la minería de datos, ha sido una defensora abierta de la diversidad en la tecnología, afirmó, en una serie de tweets, que fue despedida por negarse a retractarse de un trabajo de investigación que describe cómo la inteligencia artificial de Google discrimina a las minorías.

Al expresar sus frustraciones en un correo electrónico a un grupo empresarial interno llamado Google Brain Women and Allies, Gebru criticó la contratación de minorías por parte de Google y no hizo lo suficiente para promover la «IA responsable».

Puedes leer el correo electrónico completo a través del blog de Casey Newton quien lo compartió de manera integra. Aparentemente la investigadora se quejó de forma interna del hecho de que Google no contrata minorías (afroamericanos, latinos, asiáticos, mujeres) y por el hecho de que la inteligencia artificial tiene un comportamiento racista.

El error de Gebru fue contar dejar conocer su opinión de forma abierta y creer que a alguien dentro de Google le importaba.

Timit Gebru

Gebru aparentemente estaba en conversaciones con la gerencia sobre una posible renuncia si no se cumplían ciertas condiciones con respecto a su trabajo de investigación. Dijo que esas condiciones, que por cierto, no fueron declaradas en el dominio público, no se cumplieron. La empresa no le dio la oportunidad de responder con el despido inmediato.

«Aparentemente, el gerente de mi gerente envió un correo electrónico a mis jefes directos diciendo que aceptaba mi renuncia. Yo no había renunciado; primero había pedido condiciones simples y dije que respondería cuando regresara de vacaciones. Pero creo que decidieron por mí, ese es el lenguaje de los abogados.»

Los tuits de Gebru sobre su despido se produjeron después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos presentara una queja contra Google, acusando a la empresa de violar las leyes laborales.

La compañía supuestamente estaba «interfiriendo, restringiendo y coaccionando a los empleados en el ejercicio de sus derechos garantizados en la Sección 7 de la Ley», según la denuncia presentada el martes.

Desde el despido de Gebru, los empleados de Google se solidarizan con la investigadora despedida debido a una «censura de investigación sin precedentes», se lee en el sitio web Google Walkout For Real Change .

«Pedimos a Google Research que fortalezca su compromiso con la integridad de la investigación y que se comprometa inequívocamente a respaldar la investigación que respete los compromisos asumidos en los Principios de inteligencia artificial de Google», dijo el sitio web.

Este es solo el último incidente que muestra que Google se está volviendo demasiado poderoso. Personalmente no me sorprende nada. Detrás de empresas como Google, Apple, Microsoft y Amazon se esconde una montaña de inmundicia que no podrías ver la cima sin caerte para atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here