Cuenta restringida Coinbase

Cuando empecé en a interesarme por el mundo de las criptomonedas, Coinbase fue el primer intercambio de criptodivisas que utilice. Con el tiempo me vi obligado a usar otros intercambios para poder comprar determinados altcoins que no están disponibles en Coinbase.

Sin embargo, mantengo mi cuenta de Coinbase activa y hoy les quiero hablar de uno de los problemas más comunes de Coinbase. Aparte del hecho  “casual” de que los servidores se caigan cada vez que el precio de Bitcoin alcanza máximos históricos, el principal problema de Coinbase es que restringen y bloquean las cuentas de los usuarios con demasiada frecuencia, y casi siempre sucede cuando hay un rally alcista.

Precisamente el día que Bitcoin superó su máximo histórico Coinbase empezó a restringir las cuentas de miles de usuarios y en otros casos incluso bloquear el acceso por supuestos fallos a la hora de reconocer las credenciales de acceso.

Es posible que simplemente se trate de un cúmulo de nefastas casualidades, o puede ser que sea algo intencionado para retener un alto número de Bitcoins dentro del intercambio. Y de hecho, a pesar de ser e segundo intercambio más grande del mundo, por detrás de Binance, son los primeros en volumen de Bitcoins acumulados.

A simple vista no tendría mucho sentido que Coinbase haga esto, pues se supone que ganan dinero con las tasas que pagan los usuarios cada vez que compran o venden cualquier criptomoneda. Aunque también es cierto que mientras más alto sea el precio de la criptomoneda, mayor será la tasa que pagarás al momento de comprar o vender.

Cómo desbloquear una cuenta restringida de Coinbase

Cuenta Coinbase

Para empezar es importante destacar que no es lo mismo una cuenta bloqueada que una cuenta restringida, aunque a menudo los usuarios confunden ambas situaciones.

En este artículo nos enfocaremos en las cuentas restringidas, ya que es el inconveniente más fácil de solucionar.

Cuando una cuenta es restringida, no puedes comprar, ni vender, ni intercambiar tus criptomonedas. Tampoco puedes ingresar, ni retirar fondos de tu cuenta. Puedes acceder a tu cuenta, ver todo, pero hasta ahí.

En la página de Coinbase puedes leer lo siguiente:

De vez en cuando, debido a violaciones de nuestro Acuerdo de usuario , Coinbase puede restringir el acceso a los servicios de compra/venta en la cuenta de un cliente. Esto puede suceder por varias razones que incluyen, entre otras, un alto riesgo de fraude. Cuando esto sucede, los clientes conservan el uso completo de sus billeteras de moneda digital aunque los servicios de compra venta estén deshabilitados. Además, los fondos restantes en USD, EUR, GBP, CAD u otras carteras en moneda local se pueden retirar a una cuenta bancaria verificada.

En mi caso particular, no violé ningún acuerdo. De hecho, me enteré de casualidad al intentar vender alguna de las monedas que tenía en mi billetera.

¿Cuál fue la razón por la que restringieron mi cuenta?

Pues resulta que una vez me di cuenta de que mi cuenta estaba congelada, lo primero que hice fue ir a la página de soporte tal cual me indicaba el mensaje en la aplicación móvil de Coinbase. Pero allí no pude hacer nada ya que solo aparecían opciones para reportar una cuenta comprometida y un chatbot incapaz de responder de forma específica a tus consultas.

A continuación accedí a Coinbase desde el navegador, y tan pronto inicié sesión me saltó una ventana indicando que debido a las leyes anti-lavado debía responder a un cuestionario en el que me preguntaban mi nacionalidad, a qué me dedico, cuánto pienso gastarme en criptomonedas anualmente y el origen del dinero que invierto (ahorros, salario, etc)

Tan pronto respondí a las preguntas se retiró la restricción y pude volver a utilizar mi cuenta de Coinbase a plena capacidad.

Politicas de Coinbase

Me comentan que en realidad Coinbase envió este cuestionario a todos los usuarios fuera de Estados Unidos con un plazo para responder, y todos aquellos que no respondieron antes del plazo vieron sus cuentas bloqueadas.

La verdad no recuerdo haber recibido este correo electrónico de Coinbase, tampoco puedo desmentirlo, pero estaría bien que Coinbase envíe un mensaje o coloque una alerta en la app indicándole a los usuarios cuál es el problema y cómo solucionarlo.

La verdad, no me parece mal que Coinbase tome estas medidas, lo único que critico es que no te notifiquen de forma apropiada antes de restringir o bloquear tu cuenta.

Si quieres leer el acuerdo de usuario completo de Coinbase, y más específicamente las razones por las que Coinbase puede suspender, bloquear o cancelar tu cuenta, puedes hacer clic en este enlace, y leer el punto 7 y el apéndice 1. Ahí encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

4 Comentarios

  1. Pues es interesante el dato. Aunque pregunto, ya que me acaba de pasar, “la cuenta está deshabilitada temporalmente”, ¿aqui tengo que hacer algo (y como)? ¿o solo esperar un tiempo que la habiliten?

  2. Lo mejor es que todos camben de billetera y ya. Al final nunca responden las peticiones por chat, mientras se hacen mas ricos con los usuarios y al final siguen bloqueandolos y por mas que actualicen y busquen solucion no las dan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here