LG

LG ha anunciado oficialmente el cierre de su negocio de telefonía móvil, y esperan haber completado el cierre del negocio a fines de julio de este año.

Según el comunicado oficial de LG:

“La decisión permitirá a la compañía enfocar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios.”

LG seguirá vendiendo teléfonos móviles hasta agotar existencias y continuarán brindando soporte a sus productos “durante un período de tiempo que variará según la región”.

Historia LG Mobile

La compañía no ha dicho nada sobre posibles despidos, excepto que “los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local”.

La verdad es que la noticia no nos sorprende, ya que se venía rumoreado desde hace meses debido a las enormes pérdidas de la división durante los últimos cinco años.

Durante un tiempo, LG llegó incluso a ser un rival de Samsung en el mercado de telefonía, pero los últimos smartphones de LG no eran competitivos.

Dónde falló LG

LG Rollable

Los modelos de gama alta, a pesar de ser teléfonos de calidad, con buen hardware y precios aceptables, no captaban la atención de los usuarios.

Mientras que sus teléfonos más asequibles se han enfrentado a una dura competencia de los rivales chinos.

Realmente, el problema de los teléfonos de LG no estaba en el dispositivo, si no fuera de el.

Me explico, los smartphones LG ofrecían funcionalidades por encima de la media, pero que no destacaban en ningún aspecto.

No eran los más baratos, tampoco tenían la mejor cámara, ni la mejor pantalla, ni el hardware más potente. Ofrecían una cámara decente, una muy buena pantalla y buen hardware por un precio inferior al de un iPhone, pero superior a las marcas chinas.

Por otro lado, el equipo de marketing tampoco estaba en sintonía con la gente joven, menos de 40 años.

De hecho, los smartphones de LG solían encontrarse en revistas de negocio o de estilo de vida como Forbes o National Geographic. ¿Seamos sinceros, cuánta gente joven lee esas revistas?

El mejor smartphone del año anterior

LG Velvet

Si bien el destino de la división móvil de LG estaba escrito junto al de BlackBerry, Nokia y Motorola, es cierto que en 2019 la compañía dio un pequeño paso en la dirección correcta con el LG Velvet.

Personalmente, creo que el LG Velvet es el teléfono más atractivo lanzado por LG en toda su existencia, pero en lugar de poner toda la carne en el asador y meter hardware potente con un precio reducido, la compañía optó por meter un procesador de gama media alta, y un precio en torno a los 600 dólares.

Todo lo que tenían que hacer era meter el Snapdragon 865, y venderlo por 500 dólares. Habrían reventado el mercado seguro.

Pero no se le ocurrió a nadie dentro de la compañía. Y digo que no se le ocurrió a nadie, porque la otra opción es que lea división estuviese ya sentenciada, y no parece que así fuera.

LG Wing

De hecho, LG lanzó el LG Wing, que a mi entender es una de las ideas más absurdas de toda la historia de la telefonía móvil.

El LG Wing contaba con el hardware potente que debió tener el Velvet, pero con una pantalla en forma de T, tan útil como el telefax de la oficina.

El final de los móviles de LG

En marzo, surgieron informes de que la compañía estaba negociando la venta de la división móvil al grupo VinSmart y a Volkswagen, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Y hoy, la compañía oficializa el cierre definitivo de la división.

LG se une a una larga lista de fabricantes de dispositivos de alto perfil que han renunciado a los teléfonos inteligentes a lo largo de los años, y aunque tengo muy claro quien será el siguiente en la lista, espero al menos que la noticia no llegue este año.

Gracias LG, espero que renazcas de tus cenizas dentro de unos años, cuando surja alguien en la compañía, con visión suficiente para tomar el toro por los cuernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here