ASUS ZenBook Flip S

ASUS lanzó el ZenBook Flip S a fines del año pasado como una de las ofertas de ordenador portátil para los clientes de la compañía que requieren productos más premium.

El ASUS ZenBook Flip S cuenta con un panel OLED 4K con un acabado oscuro complementado con acentos brillantes alrededor de los bordes.

También es una de las primeros laptops que viene con los nuevos procesadores Tiger Lake de 11a generación de Intel con gráficos Iris Xe, tiene la certificación Intel EVO y funcionalidades como Instant Wake, carga rápida, Wi-Fi 6 y conectividad Thunderbolt 4, todo en un factor de forma delgado y ultraligero.

A continuación tienes una tabla con las especificaciones técnicas más relevantes del ASUS ZenBook Flip S (UX371).

ASUS ZenBook Flip S Especificaciones

Sobre el papel, las especificaciones del ASUS UX371 son bastante atractivas.

Calidad de los materiales y construcción

Tapa

Si hay algo que me gusta de la marca ASUS es que todos sus productos cuentan con un diseño reconocible, pero que a la vez es único y diferente al resto.

Todo ello manteniendo un nivel de robustez y calidad de materiales envidiable.

Dicho esto, tanto pronto abres la caja del ASUS ZenBook Flip S y lo sostienes en tu mano por primera vez, de inmediato te das cuenta de que tienes en tus manos un producto de calidad.

La segunda cosa que notas es lo compacto que es este portátil. Con un peso de apenas 1,2 kg y un grosor de aproximadamente 14 mm, el ASUS ZenBook Flip S es fácil de transportar, tanto en una mochila, como en la bolsa de transporte que viene en la caja, que además sirve para mantener el portátil seguro cuando la arrojas en una bandolera.

El ASUS ZenBook Flip S está montado sobre un chasis de aluminio que se ve y se siente mejor que ls versiones con chasis plástico de apariencia metálica usados en modelos de entrada de ASUS y de otros fabricantes.

Puertos

 

Otro detalle que te hace ser consciente de la calidad del ZenBook Flip S es la certificación de grado militar MIL-STD 810G, la cual garantía que el ordenador puede soportar alguno que otro golpe.

No es tan resistente como un chasis de aluminio puro, pero tampoco es tan pesado. Yo diría que es el equilibrio perfecto entre el plástico y el aluminio puro.

El ZenBook Flip S guarda cierto parecido con HP Spectre x360 debido a su acabado ‘Jade Black’ combinado con los detalles en cobre brillante que se extienden hasta el logotipo de ASUS en la tapa.

Y hablando de la tapa, se que los logos retrolimuninados no aportan mucho, pero se ven extremadamente bien, sobre todo en un acabado de aspecto metálico como el del ZenBook Flip S.

El día que ASUS se atreva a dar el paso en uno de sus portátil, se llevarán una agradable sorpresa.

Diseño versátil

ZenBook Flip S Invertida

Si vamos a hablar de diseño no podemos dejar de mencionar de que el ASUS ZenBook Flip S recibe ese nombre porque es un portátil 2 en 1, ya que puedes usarlo como tableta o apoyarla en modo tienda (V invertida) para ver películas o videos.

El sistema de doble bisagra es perfectamente sólido. Además, este notebook viene con el diseño Ergo-Lift que se ve en una variedad de máquinas ASUS, y que eleva ligeramente la plataforma del teclado en ángulo cuando abre la tapa.

Esto también ayuda a que el ordenador ventile mejor gracias a la entrada de aire fresco desde la parte inferior.

En cuanto conectividad, el portátil viene con dos puertos Thunderbolt 4 que ofrecen transferencia de datos de alta velocidad, un puerto HDMI de tamaño completo para conectar rápidamente una pantalla externa e incluso un puerto USB tipo A para que puedas usar periféricos como un mouse o un teclado.

También hay un pequeño LED dedicado para la batería en el lado izquierdo. Y algo que me llamó mucho la atención es que no incluye Jack de audio para conectar auriculares o altavoces externos, lo cual resulta un poco raro tendiendo en cuenta el espacio disponible a ambos lados del PC.

Teclado pantalla

En general, realmente aprecio la ergonomía del ASUS ZenBook Flip S. Se siente muy práctico, liviano y muy resistente.

Como casi todo en la vida, el diseño es mejorable. Yo añadiría un jack de audio para los audiófilos como yo, un lector de huellas dactilar y un chasis de aluminio unibody, pero también entiendo que dichos detalles incrementarían el precio de la unidad, que de entrada muestra un acabado bastante premium.

Una pantalla excelente

Pantalla OLED

La característica más destacada del ASUS ZenBook Flip S es su vívida pantalla OLED táctil de 13,3 pulgadas y 331 ppi, lo cual significa que lo que sea que veas en la pantalla se verá con un nivel de nitidez de lujo.

Todos sabemos que los paneles OLED son superiores a los paneles IPS o TN en lo que respecta a la reproducción del color, el contraste e incluso el consumo de energía, y eso es exactamente lo que obtenemos aquí.

La pantalla se ve impactante y brillante con colores ricos y un amplio rango dinámico. El panel viene con una resolución 4K UHD (3840 x 2160) que lo hace bastante nítido.

Pantalla ZenBook Flip S

El panel tiene la certificación Vesa DisplayHDR 500, lo que significa que puedes disfrutar de un excelente contenido HDR, cubre más del 100% de la gama de colores DCI-P3, presenta precisión de color Delta-E <2 y, para colmo, está validado por Pantone.

Esto hace que el ZenBook Flip S sea perfecto para alguien que busca colores precisos mientras edita imágenes y videos.

ASUS también reclama un brillo máximo de 500 nits, suficientes para brindar una gran vitalidad y matices al renderizar colores. Esa luz de fondo es lo suficientemente potente para usarse en interiores y exteriores, incluso con luz solar directa.

Todo esto complementado con el certificado de protección ocular de TÜV Rheinland, gracias al filtro de luz azul incorporado para reducir la fatiga visual.

Pantalla OLED táctil

Justo encima de la pantalla hay una cámara web de 720p con infrarrojos para ofrecer autenticación de Windows Hello.

He de decir que el sistema de reconocimiento facial es bastante sólido y sorprendentemente rápido. La pantalla también ofrece soporte para un lápiz óptico activo con 4096 puntos de presión, lo que significa que puedes tomar notas o mostrar tu lado artístico.

ASUS ha incorporado una gran cantidad de tecnología en la pantalla del ZenBook Flip S, y se nota. Ya sea que estés viendo una película o simplemente trabajando en tus presentaciones, los niveles de color y el contraste están a la altura.

De hecho, en la gama de precio del ZenBook Flip S, ningún dispositivo tiene una pantalla mejor, ni siquiera similar.

Rendimiento

La arquitectura Tiger Lake de Intel promete mejoras de rendimiento, y el chip Core i7-1165G7 se encuentra entre los mejores que puede encontrar actualmente en una computadora portátil.

El resto de la especificaciones del UX371 tampoco están mal. Incluye 16 GB de memoria de doble canal LPDDR4X y un veloz SSD PCIe 3.0 NVMe M.2 de 1TB, Wi-Fi 6 de doble banda y el núcleo de gráficos Iris Xe actualizado de Intel.

En mi caso, tuve la oportunidad de probar el ASUS ZenBook Flip S durante unas tres semanas para realizar tareas del día a día, y para conectarme al ordenador de trabajo en la nube, y debo decir que no tengo ninguna queja de este portátil.

Pruebas benchmarking

Al contrario., me sorprendió lo fácil y rápida que fue la configuración inicial. Y una vez configurado, las aplicaciones funcionaron de maravilla.

En las pruebas de benchmark el ZenBook Flip S puntúa bastante bien. Y si bien es cierto que hay otros portátil que puntúan mucho mejor, los precios de dichos ordenadores están bastante por encima del ZenBook Flip S.

En tareas de alta demanda de recursos con múltiples sub-procesos, el portátil funciona al límite de sus capacidades térmicas y puedes llegar a notarlo, aunque la máquina permanece en absoluto silencio.

Por supuesto, no tienes que preocuparte por el estrangulamiento y las altas temperaturas a menos que esté estresando el ZenBook Flip S todo el tiempo.

MyASUS

ASUS te permite cambiar entre tres modos de rendimiento yendo a la aplicación MyASUS que viene pre-instalada en la máquina.

Junto con eso, la aplicación incluye un montón de herramientas útiles, como las que permiten ajustar los perfiles de pantalla, los perfiles de la batería, la garantía y la información de servicio, los diagnósticos de hardware, la verificación de errores y más.

También cuenta con un exclusivo sistema de cancelación de ruido basado en IA para el micrófono en caso de que realice muchas videollamadas.

Evidentemente, el ASUS ZenBook Flip S no es un MacBook Pro, pero a menos que sea un usuario avanzado, el ASUS ZenBook Flip S es una máquina bastante capaz. No tuve problemas para abrir más de 20 pestañas en Google Chrome, editar fotos en Adobe Photoshop y escuchar música al mismo tiempo.

Conclusiones

Si estás buscando una computadora portátil 2 en 1 con un tremendo diseño híbrido, excelente calidad de construcción, chasis delgado, con un gran teclado, una pantalla táctil OLED 4K de primer nivel, altavoces sólido y un aspecto premium, el ASUS ZenBook Flip S no te decepcionará.

Es más liviano que la mayoría de las computadoras portátiles 2 en 1 de 13 pulgadas, a pesar de ser bastante resistente y, para colmo con un precio más que competitivo.

El ASUS ZenBook Flip S viene con el Intel Core i7-1165G7 de 11a generación que debería serle útil para una multitud de tareas, aunque realmente debes estar claro que no es un ordenador para usuarios avanzados o profesionales que demanden de cargas de trabajo intensas como la edición de video o desarrollo y simulación de juegos.

La duración de la batería del ordenador es mejorable, pero creo que es un tema de software y que ASUS podría corregir con alguna actualización futura. Y no estoy diciendo que sea mala, sino que podría ser mejor. No obstante, la carga rápida USB-PD ayuda mucho.

Y aunque parezca una tontería, eliminar el jack de audio fue un error. No termino de entender la lógica detrás de quien decide quitar un componente de 5 céntimos tan apreciado por los usuarios. No pierdas un potencial cliente por un jack de audio que apenas te cuesta dinero.

En resumidas cuentas, el ASUS ZenBook Flip S (UX371) es una máquina premium que puedes presumir y al mismo tiempo llevar con facilidad. Es el portátil perfecto para estudiantes, para uso personal y para trabajar, excepto para usos de alta demanda de recursos.

Yo lo compraría sin duda, y te lo recomiendo a ojos cerrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here