X

Reseña del Asus ZenBook 14X OLED

Asus lanzó recientemente una generación completa de nuevos portátiles VivoBook y ZenBook, y hablaremos de ellas en las próximas semanas a medida que podamos probarlas.

En este post hablaremos del nuevo ZenBook 14X, que se basa en los modelos ZenBook 14 existentes y que en esta nueva versión han corregido los detalles que le impedían convertirse en uno de los mejores ordenadores portátiles del mercado.

A continuación dejo mis primeras impresiones del ZenBook 14X OLED UM5401.

El ZenBook 14X es una actualización ligeramente más gruesa, más pesada y más resistente del anterior ZenBook 14S , con un hardware más potente, un módulo térmico completamente renovado para hacer frente a las especificaciones más rápidas y una pantalla táctil OLED de alta resolución.

Asus ofrece una opción con hardware Intel y otra con hardware AMD.

Los modelos Intel están construidos con hardware Tiger Lake Core U con gráficos Nvidia MX450 opcionales, mientras que los modelos AMD están construidos con hardware Ryzen H de máxima potencia con gráficos Vega, ambos combinados con hasta 16 GB de memoria soldada y baterías de 63 Wh.

No hay opciones de dGPU en los modelos AMD, pero estarán disponibles en la serie VivoBook Pro 14X OLED, que esperamos poder cubrir en breve.

A continuación dejo la hoja de especificaciones del ZenBook 14X.

Existe una multitud de sublíneas ZenBook 14X, con hardware Intel o AMD, con o sin ScreenPad, y emparejadas con un panel mate IPS de 1600p o una pantalla táctil OLED 2.8K / 4K. A continuaci[on explico con más detalles cada uno de ellos:

  • ZenBook 14X UX5400: basado en Intel con gráficos MX450 opcionales, pantallas OLED, ScreenPad 2.0.
  • ZenBook 14X UX5401: basado en Intel con gráficos Iris Xe, pantallas IPS u OLED, NumberPad.
  • ZenBook 14X UM5401 – Basado en AMD Ryzen H con gráficos Vega, pantallas IPS u OLED, NumberPad.

Diseño y construcción

El diseño general de estos modelos ZenBook 14X es consistente con las generaciones anteriores, con un color gris oscuro y metal en toda la construcción.

Hay un acabado suave sin textura en el interior y el reposabrazos, y el icónico acabado ZenBook en la tapa, con el efecto ondulado que sale del logotipo de ASUS.

Sin embargo, la calidad de construcción me parece mucho más sólida que en las generaciones anteriores, con una pantalla más rígida y sin flexiones ni crujidos en el chasis principal.

Al mismo tiempo, los modelos 14X también son un poco más grandes y pesados ​​que los ZenBook 14 estándar del pasado. La diferencia de peso puede ser de hasta 200 gramos, y varía en función de si optas por una pantalla mate no táctil o una pantalla táctil con vidrio protector adicional.

Asus mantuvo su diseño de bisagra Ergolift en el ZenBook 14X, con el chasis principal levantándose sobre pequeños pies de goma en la parte inferior de la pantalla para mejorar el flujo de aire hacia los ventiladores.

Sin embargo, las bisagras son mucho más firmes ahora, y permiten que la pantalla se incline hacia atrás a 180 grados, ambas actualizaciones muy bienvenidas sobre los ZenBooks anteriores.

Además de eso, ahora hay una pantalla más alta de 16:10 en estos modelos, mientras que las alineaciones normales de ZenBook 14 tienen paneles de 16:9. Todavía hay un bisel de tamaño razonable en la parte inferior y superior, suficiente para acomodar una cámara web y colocar la pantalla un poco más lejos de los componentes.

Hablando de hardware interno, el ZenBook 14X cuenta con un módulo térmico de doble ventilador más complejo, que ahora empuja el aire caliente hacia los lados y no hacia la pantalla, como en las ZenBook 14 anteriores.

El rediseño interno también conduce a una ligera renovación del los puertos laterales, y el ZenBook 14X tiene todo lo que puedas desear, incluidos los puertos USB-C Thunderbolt 4 (en los modelos Intel y USB-C normal con datos, video y carga en los modelos AMD), un jack de audio de 3,5 mm y puertos USB-A y HDMI de tamaño completo.

También hay un sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido actualizado, pero ya no es una cámara de infrarrojos, solo una cámara web HD estándar.

Si hay algo que cambiaría, sería extender las dos ranuras USB-C en ambos lados, lo que me daría la opción de enchufar y cargar la computadora portátil en cualquier lado, y no solo en el izquierdo.

Con todo, los modelos Asus ZenBook 14X son un avance significativo con respecto a la generación anterior en términos de practicidad y ergonomía, al tiempo que mantienen el aspecto premium de ZenBook.

Las bisagras renovadas, el diseño interno y el módulo térmico, la construcción más robusta, los puertos IO y la biometría actualizadas se suman a un producto mucho más sólido en general, con la desventaja del ligero aumento en tamaño y peso, pero que bien valen la pena.

Teclado y trackpad

Las entradas no han cambiado con respecto a los ZenBook 14 anteriores, con la excepción del botón de encendido actualizado que ahora incorpora un sensor de huellas, y que ya no tiene una luz siempre encendida.

En lo que respecta al teclado, parece que Asus está obteniendo sus teclados de un par de proveedores diferentes, ya que hay versiones una con una respuesta más firme y una resistencia al golpe, probada en el ZenBook UX425 basado en Intel , y otro con retroalimentación ligeramente más suave y esponjosa, experimentado en el ZenBook UM425 basado en AMD .

Dejando de lado los comentarios, este es un teclado retroiluminado en blanco con tres niveles de brillo para elegir, un indicador de bloqueo de mayúsculas y algo de luz que se desliza por debajo de algunas de las teclas.

Para el mouse, Asus ofrece un teclado numérico de vidrio grande en la mayoría de configuraciones de ZenBook 14X, o un ScreenPad 2.0 en el modelo ZenBook 14X UX5400, que actúa como una pantalla secundaria y se ha implementado previamente en algunos otros modelos de ZenBook. Ambos son excelentes clickpads.

Pantallas

Asus ofrece tres opciones de pantalla para los modelos ZenBook 14X, y su disponibilidad variará entre las regiones:

14.0 pulgadas, QHD + 2560 x 1600 px 60 Hz, 16:10, IPS, mate, no táctil, ~ 400 nits con color 100% DCI-P3;
14.0 pulgadas, 2.8K + 2880 x 1800 px 90Hz, 16:10, OLED, brillante, táctil, ~ 400 nits con color 100% DCI-P3;
14.0 pulgadas, 4K + 3840 x 2400 px 60 Hz, 16:10, OLED, brillante, táctil, ~ 550 nits con color 100% DCI-P3.

El panel de 1600p no es táctil, tampoco es brillante, pero podría ser una opción para las configuraciones de gama baja, ya que parece que Asus está impulsando agresivamente las pantallas OLED con esta generación de computadoras portátiles de finales de 2021.

Los paneles OLED son todos brillantes y táctiles, aunque también puede haber algunos modelos no táctiles.

Esto es importante porque la capa táctil agrega esta textura granulada que es visible en imágenes y fondos blancos, al navegar o editar textos.

Experimenté esto en computadoras portátiles OLED táctiles anteriores y tenía la impresión de que esta es una característica general de los paneles OLED, pero tras varias pruebas he notado que esta granulosidad solo se observa en el modelo OLED táctil.

No he probado computadoras portátiles OLED táctiles de otros fabricantes, pero creo que esto es estándar para todas las computadoras portátiles OLED táctiles disponibles en estos días, ya que también se ha informado en otros dispositivos. Tampoco lo he notado en las pocas computadoras portátiles OLED no táctiles que he probado.

Volviendo a nuestra unidad de prueba, cuenta con una pantalla OLED 2.8K de rango medio y un panel excelente con colores ricos e imágenes impactantes. También ofrece refresco de 90Hz, a diferencia de la mayoría de pantallas de 60Hz disponibles en los ultrabooks de 14 pulgadas en el mercado.

Esto es excelente para el uso diario e incluso adecuado para el trabajo profesional, ya que la uniformidad de color y brillo resulta ser superior a la de la mayoría de laptops OLED que hemos probado en el pasado.

No obstante, asegúrese de probar adecuadamente su unidad si la está obteniendo para Photoshop o cualquier otro trabajo que requiera precisión de color.

También mencionaría que el panel obtiene una validación Pantone de fábrica y viene bastante bien calibrado, pero el Gamma y el Punto Blanco podrían modificarse aún más.

Una vez calibrado, el brillo máximo se redujo a alrededor de 320 nits en nuestra unidad, por lo que este tipo de pantalla brillante podría no ser ideal para uso en exteriores con luz brillante .

Por supuesto, hay mucho que discutir sobre los pros y los contras de los paneles OLED en las computadoras portátiles, y ese es un tema para un artículo más específico.

Todo lo que diré es que debes investigar un poco y comprender las ventajas (negro, contraste, bajas emisiones de luz azul, etc.) y los posibles contras (como parpadeo, black crush o incluso marcado de imagen) de las computadoras portátiles OLED antes decidir si son el camino a seguir para usted o no.

En su defensa, debo decir que la tecnología OLED ha evolucionado mucho desde sus inicios, y hoy en días los puntos negativos se han mitigado bastante respecto a lo que fueron hace unos años.

Hardware y uso diario

Como ya se mencionó, Asus ofrece la serie ZenBook 14X en una multitud de configuraciones, y la que tenemos aquí es un modelo ZenBook 14X UM5401QA con un procesador AMD Ryzen 5 5600H con gráficos Radeon Vega, 8 GB de memoria LPDDR4x soldada, y un SSD de 512 GB.

Esta es la configuración OLED más asequible que podrás encontrar en la tienda, y está perfectamente bien para el uso diario, siempre que estés bien con solo 8 GB de RAM.

Los modelos de nivel superior se pueden especificar hasta un procesador Ryzen 9 5900HX, 16GB de RAM y varias cantidades opciones de almacenamiento.

Asus no ofrecerá configuraciones con 32 GB de memoria, lo que podría haber tenido sentido en una variante de Ryzen 9. De esta manera, dadas las similitudes entre los procesadores Ryzen 7 y 9, diría que hay pocas razones para optar por el Ryzen 9.

Tampoco hay una opción dGPU en esta serie ZenBook 14X UM5401, solo la obtienes en los modelos Intel, pero combinada con un procesador Core de menor potencia.

En cambio, este ZenBook 14X impulsa el procesador Ryzen a 42-45W sostenido en nuestras primeras pruebas en el perfil de rendimiento, brindando un rendimiento sólido en las tareas y cargas de trabajo diarias, dentro de las capacidades de las plataformas.

Esta no es una muestra finalizada, por lo que no voy a compartir ningún número con ustedes por el momento, pero diré que el rendimiento es una mejora importante con respecto al modelo ZenBook 14 con CPU AMD Ryzen U que probamos en el pasado, y que solo podía hacer unos 19W de potencia sostenida en pruebas y cargas exigentes.

Eso se debe principalmente a que se trata de un diseño de mayor potencia con un módulo térmico renovado para combinarlo. En el exterior, estamos viendo tomas sin obstrucciones en la parte inferior y salidas anchas en los lados, mientras que internamente, el módulo de enfriamiento tiene dos ventiladores y dos heatpipes más largos, a diferencia del diseño de ventilador y heatpipe único del ZenBook 14.

Asus ZenBook 14X internos y desmontables

No estoy seguro de qué decir acerca de que el SSD está tan cerca de la CPU, pero al menos pusieron una almohadilla térmica para esparcir el calor en el panel posterior.

Nuestras pruebas iniciales no muestran ningún problema térmico o de rendimiento con el SSD, por lo que lo más probable es que este diseño esté bien.

Como se mencionó, nuestra muestra pudo funcionar a 42-45W de potencia sostenida en nuestras pruebas de CPU y entregar sin problemas el rendimiento combinado de CPU + GPU en juegos y cargas de trabajo.

Los ventiladores aumentan hasta 42-43 dB en el modo Performance, con temperaturas internas promedio bastante altas, pero temperaturas externas excelentes. Como se muestra en la imagen de abajo, el aire caliente se empuja hacia los lados y no hacia la pantalla.

Dejando de lado las especificaciones, Asus pone buenos altavoces, y en esta computadora portátil se incluye una batería de 63 Wh de gran tamaño. El chip WiFi es el mismo Intel AX200 que antes, no hay cambios ni quejas aquí.

Finalmente, mencionaré que el portátil te brinda más de 5 horas de multitarea diaria y más de 10 horas de video con una carga, y probablemente más en las versiones de pantalla IPS.

La computadora portátil se carga a través de USB-C y está emparejada con un cargador de 100 W un poco más grande y de mayor capacidad, a diferencia de los modelos ZenBook 14 normales que vienen con un cargador de 65 W.

Conclusiones

Después de haber usado este Asus ZenBook 14X actualizado, debo decir que estoy impresionado. Asus abordó prácticamente todas mis principales quejas de los modelos ZenBook 14 estándar del pasado: el 14X se siente más robusto, ofrece bisagras más rígidas que permiten que la pantalla se aplane 180 grados, ofrece un diseño térmico mucho mejor que sopla el aire caliente hacia el laterales, y no en la pantalla, ofrece hardware más rápido y excelentes opciones de pantalla 16:10, tanto mate como táctil. Además de una cámara, sensor de huellas y conector de 3,5 mm, etc.

Además, me alegra que Asus ofrezca configuraciones de Intel y AMD que deberían satisfacer muchas de sus necesidades.

Si busca un procesador rápido, entonces el 14X UM5401 basado en AMD es el que debes elegir, mientras que si necesitas una configuración más equilibrada, el 14X UX5401 basado en Intel podría ser el camino a seguir, especialmente con la gráfica MX450 opcional.

Una lástima que no haya opciones de 32 GB, especialmente en las configuraciones del UM5401 Ryzen 9.

No obstante, el ZenBook 14X sigue siendo un chasis ultraportátil y solo puede manejar hasta cierto punto en términos de rendimiento, incluso si es un avance significativo con respecto a la generación anterior, y a lo que ofrecen la mayoría de los otros ultra-portátiles en estos días.

Sin embargo, para ser justos, también es más grueso y pesado que la mayoría de esas opciones. Pero si está buscando especificaciones aún más potentes dentro de un formato similar, permanezca atento a nuestra reseña del VivoBook Pro 14X, que es una máquina bastante compacta.

Por supuesto, los precios y la disponibilidad van a jugar un papel importante en el éxito de esta serie, y todavía estamos esperando actualizaciones.

De todos modos, eso es todo por ahora en la serie Asus ZenBook 14X. Y me encantaría escuchar sus pensamientos sobre esta serie.

Dómadis Cabrera: Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Posts Relacionados