Panasonic y Sony se unieron el año pasado para crear la próxima generación de discos ópticos, y hoy anunciaron el fruto de esa unión, un nuevo disco óptico llamado Archival Disc o Disco Archivo.
El Archival Disc es capaz de almacenar entre 300GB y 1 TB de data por disco y se dice que es muy resistente a la temperatura y la humedad. Panasonic y Sony también prometen compatibilidad intergeneracional entre los distintos formatos, a medida que el Archival Disc se vuelva más maduro y común.
De acuerdo con los planes de Panasonic y Sony podemos esperar para ver el primer disco de 300GB para el verano del próximo año.
Aunque los discos ópticos hoy por hoy siguen siendo importantes en los próximos años terminarán siendo inútiles, ya que la infraestructura de Internet continúa mejorando en todo el mundo, y eventualmente no habrá ninguna razón para salir de la casa para comprar un disco cuando podrás descargar cualquier cosa en cuestión de segundos o minutos.
Estamos llegando a ese punto ya, y para cuando el Archival Disc quiera darse cuenta ya no tendrá ninguna utilidad para el consumidor regular, y su utilidad quedará limitada a las grandes empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de datos, por razones legales, como por ejemplo los bancos.
Otro elemento que influirá de manera determinante en el éxito o fracaso del Archival Disc será su precio de entrada (de lanzamiento). Si sale al mercado con un precio muy alto, las probabilidades de que fracasen se incrementarán exponencialmente con cada dólar.